Un ex intendente de la región va a juicio con jurados populares

0
Compartir

Se trata del ex mandatario de Ucacha, acusado por peculado y retención indebida. También está acusado su secretario de Gobierno. Es la primera vez que un ex intendente de la zona enfrenta un proceso con jurados populares.

El ex in­ten­den­te de Uca­cha Mi­guel Án­gel Mat­to­ne se con­ver­ti­rá en el pri­mer man­da­ta­rio de la re­gión que en­fren­ta­rá un jui­cio con ju­ra­dos po­pu­la­res acu­sa­do de los de­li­tos de pe­cu­la­do y re­ten­ción in­de­bi­da por he­chos que se pro­du­je­ron ha­ce 10 años, cuan­do es­ta­ba al fren­te del Mu­ni­ci­pio.
El proceso se desarrollará del 3 al 5 de mayo en la Cámara Primera del Crimen.
Por el hecho de peculado tam­bién es­tá im­pu­ta­do su se­cre­ta­rio, Wal­ter Fe­ller.
La investigación en la fis­ca­lía de Ins­truc­ción de la Car­lo­ta determinó la elevación a juicio en di­ciem­bre de 2005, pe­ro las dis­tin­tas ape­la­cio­nes de­mo­ra­ron la apli­ca­ción de la re­so­lu­ción du­ran­te 6 años.
El pri­me­ro de los he­chos ocu­rrió en­tre sep­tiem­bre del año 2000 y fe­bre­ro del 2002, cuan­do Mat­to­ne y su se­cre­ta­rio Fe­ller fue­ron acu­sa­dos de apo­de­rar­se in­de­bi­da­men­te de 21.460 pe­sos, co­rres­pon­dien­tes a fon­dos pú­bli­cos del Mu­ni­ci­pio.
Según surge de la investigación, los re­cur­sos “cu­ya ad­mi­nis­tra­ción, per­cep­ción y cus­to­dia le fue­ron con­fia­dos en ra­zón de los car­gos” se ha­bían emi­ti­do en va­rias ór­de­nes de pa­go, “to­das con vi­sa­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas de Uca­cha” pa­ra sal­dar un con­ve­nio de prés­ta­mo con el Ban­co Co­ma­fi S.A.
Para la fiscalía, “es­tos pa­gos nun­ca in­gre­sa­ron a la en­ti­dad ban­ca­ria”.
La pri­me­ra or­den de pa­go sur­ge el 21 de sep­tiem­bre del 2000 y era de 4.099 pe­sos. Lue­go se re­pi­tie­ron par­ti­das por 3 mil, $ 2.500, $1.500, $ 585,54, $ 1.500, $ 2.000, $ 2.600, $ 1.735 y la úl­ti­ma de $ 1940 re­suel­ta el 7 de fe­bre­ro de 2002.
De la ins­truc­ción se des­pren­de que la ma­nio­bra des­crip­ta con­fir­ma el egre­so de cau­da­les pú­bli­cos y el con­si­guien­te per­jui­cio al era­rio mu­ni­ci­pal.
La se­gun­da acu­sa­ción, que sólo re­cae so­bre el ex in­ten­den­te Mat­to­ne, se re­ve­la el 4 de fe­bre­ro de 2002 cuan­do la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Uca­cha fue in­ti­ma­da a tra­vés de car­ta do­cu­men­to por la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra “Ge­ne­ral Ame­ri­can Se­gu­ro de Vi­da S.A”.
En la in­ti­ma­ción se in­for­ma la res­ci­sión a par­tir del día 28 de fe­bre­ro de ese año del con­ve­nio de ges­tión de co­bran­za ini­cia­do en no­viem­bre de 2000, en­tre la ase­gu­ra­do­ra y el Mu­ni­ci­pio.
Ade­más, la com­pa­ñía exi­gía que la Mu­ni­ci­pa­li­dad, en un pla­zo de 48 ho­ras, efec­tua­ra el pa­go de 1.259 pe­sos “en con­cep­to de pri­mas co­rres­pon­dien­tes a los se­gu­ros de vi­da in­di­vi­dual que sus de­pen­dien­tes po­seían en la ase­gu­ra­do­ra y cu­yos mon­tos eran re­cau­da­dos por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Uca­cha”.
Pe­se a que la com­pa­ñía no re­ci­bía los pa­gos por los se­gu­ros de vi­da con­tra­ta­dos por el Mu­ni­ci­pio, la in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que a los em­plea­dos se les des­con­ta­ba men­sual­men­te las pri­mas con­tra­ta­das “con­for­me el con­ve­nio pre­ce­den­te­men­te re­fe­ri­do” y que ha­bía si­do re­fren­da­do por el im­pu­ta­do Mi­guel Án­gel Mat­to­ne, en su con­di­ción de in­ten­den­te en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Mat­to­ne se ha­bía com­pro­me­ti­do a des­con­tar de los re­ci­bos de ha­be­res el im­por­te men­sual de pri­mas co­rres­pon­dien­tes a ca­da ase­gu­ra­do con­tra­ta­do y a abo­nar men­sual­men­te a la ase­gu­ra­do­ra la to­ta­li­dad de las pri­mas re­te­ni­das den­tro de los cin­co días há­bi­les de ha­ber­se efec­ti­vi­za­do los de­pó­si­tos en la cuen­ta de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.
Las su­mas fue­ron des­con­ta­das men­sual­men­te pe­ro “Ge­ne­ral Ame­ri­can Se­gu­ro de Vi­da S.A.” nun­ca re­ci­bió mon­to al­gu­no.
La fis­ca­lía sen­ten­ció, ade­más, que se re­tu­vie­ron in­de­bi­da­men­te los fon­dos des­con­ta­dos a los em­plea­dos.

Commentarios

commentarios

Compartir