Se trata del ex mandatario de Ucacha, acusado por peculado y retención indebida. También está acusado su secretario de Gobierno. Es la primera vez que un ex intendente de la zona enfrenta un proceso con jurados populares.
El ex intendente de Ucacha Miguel Ángel Mattone se convertirá en el primer mandatario de la región que enfrentará un juicio con jurados populares acusado de los delitos de peculado y retención indebida por hechos que se produjeron hace 10 años, cuando estaba al frente del Municipio.
El proceso se desarrollará del 3 al 5 de mayo en la Cámara Primera del Crimen.
Por el hecho de peculado también está imputado su secretario, Walter Feller.
La investigación en la fiscalía de Instrucción de la Carlota determinó la elevación a juicio en diciembre de 2005, pero las distintas apelaciones demoraron la aplicación de la resolución durante 6 años.
El primero de los hechos ocurrió entre septiembre del año 2000 y febrero del 2002, cuando Mattone y su secretario Feller fueron acusados de apoderarse indebidamente de 21.460 pesos, correspondientes a fondos públicos del Municipio.
Según surge de la investigación, los recursos “cuya administración, percepción y custodia le fueron confiados en razón de los cargos” se habían emitido en varias órdenes de pago, “todas con visación del Tribunal de Cuentas de Ucacha” para saldar un convenio de préstamo con el Banco Comafi S.A.
Para la fiscalía, “estos pagos nunca ingresaron a la entidad bancaria”.
La primera orden de pago surge el 21 de septiembre del 2000 y era de 4.099 pesos. Luego se repitieron partidas por 3 mil, $ 2.500, $1.500, $ 585,54, $ 1.500, $ 2.000, $ 2.600, $ 1.735 y la última de $ 1940 resuelta el 7 de febrero de 2002.
De la instrucción se desprende que la maniobra descripta confirma el egreso de caudales públicos y el consiguiente perjuicio al erario municipal.
La segunda acusación, que sólo recae sobre el ex intendente Mattone, se revela el 4 de febrero de 2002 cuando la Municipalidad de Ucacha fue intimada a través de carta documento por la compañía aseguradora “General American Seguro de Vida S.A”.
En la intimación se informa la rescisión a partir del día 28 de febrero de ese año del convenio de gestión de cobranza iniciado en noviembre de 2000, entre la aseguradora y el Municipio.
Además, la compañía exigía que la Municipalidad, en un plazo de 48 horas, efectuara el pago de 1.259 pesos “en concepto de primas correspondientes a los seguros de vida individual que sus dependientes poseían en la aseguradora y cuyos montos eran recaudados por la Municipalidad de Ucacha”.
Pese a que la compañía no recibía los pagos por los seguros de vida contratados por el Municipio, la investigación determinó que a los empleados se les descontaba mensualmente las primas contratadas “conforme el convenio precedentemente referido” y que había sido refrendado por el imputado Miguel Ángel Mattone, en su condición de intendente en ejercicio de sus funciones.
Mattone se había comprometido a descontar de los recibos de haberes el importe mensual de primas correspondientes a cada asegurado contratado y a abonar mensualmente a la aseguradora la totalidad de las primas retenidas dentro de los cinco días hábiles de haberse efectivizado los depósitos en la cuenta de la Municipalidad.
Las sumas fueron descontadas mensualmente pero “General American Seguro de Vida S.A.” nunca recibió monto alguno.
La fiscalía sentenció, además, que se retuvieron indebidamente los fondos descontados a los empleados.