Tras el impulso de un registro de detenidos por contravención, el comisario mayor Carlos Galbucera, jefe de la Unidad Departamental, defendió la aplicación del polémico Código de Faltas y advirtió que «sin esa base legal se triplicarían los delitos en la ciudad»
En diálogo con TD Digital, negó que haya una persecusión a los jóvenes y aseguró que «solo se detiene por causas».
– ¿Tiene conocimiento del proyecto que se aprobará en el Concejo Deliberante sobre el Registro de Detenidos por Contravención?
– No tengo conocimiento del proyecto. No hemos sido consultados.
– De todos modos, ¿Qué opina de que exista ese registro?
– La Policía depende de la Provincia. Además, no se puede hacer público una lista de detenidos porque se podría herir el pudor público de las personas.
– El proyecto habla de confidencialidad y de participación voluntaria…
– Creo que no debería transmitirse esa información a un organismo público ó que pueda debatirse la información de detenciones. No sabemos si el registro es para manejar estadísticas, nombres ó una situación muy particular. Debería saber cuál es el objetivo de lograr la información. Si es voluntario parecería que la intención es crear una especie de defensoría.
– ¿Es importante la cantidad de detenidos por la aplicación del Código de Faltas?
– El número de detenidos por contravenciones no es importante. Para nosotros el Código de Faltas es una herramienta fundamental que tiene la Policía y sobre todo el vecino y la sociedad. Hay mucha gente que circula merodeando algún objetivo delictivo, estudia los movimientos y no tiene justificación. Se verifica que no tenga fundamentos para estar allí y luego se actúa. Si no justifican su permanencia en el lugar son detenidos. Si el Código de Faltas no existiera podríamos actuar solo con hechos consumados. Hoy debe haber 30 detenidos por contravención.
– ¿Esto no implica detener solo por antecedentes? ¿No es una medida arbitraria?
– No toda persona con antecedentes es detenida por que sí. Si este joven no me justifica que está haciendo en el lugar, es otra cosa. ¿Cómo hago para prevenir el delito? No tengo un patrullero por manzana. Sin el Código de Faltas tendríamos el doble ó triple de hecho por robo. Hoy tenemos más de 30 detenidos por contravenciones y tienen antecedentes penales. Es cierto que una persona que tiene antecedentes no puede cargar una mochila de por vida, pero aquí hay detenciones justificadas.
– Las organizaciones sociales denuncian que los chicos no pueden salir de sus barrios, que son detenidos por portación de rostro ó la forma de vestir…
– Nadie detiene por la forma de vestir. Ningún policía va a detener a la persona por su aspecto. Lo controla porque lo conoce, por un llamado telefónico ó porque lo ve en actitud sospechosa. La situación intranquiliza al vecino. Quizás se podrían modificar algunas cosas del Código de Faltas, pero no erradicarlo, y menos ese artículo.
– ¿No cree que la sanción debería estar en manos de la Justicia y no de la Policía?
– Que dicte justicia alguien que no es policía… en eso estoy de acuerdo. Sería bueno porque ahora la Policía detiene, investiga y dicta sanción. Quizás debería investigar con colaboradores de la Justicia y quien dicte la sanción sea un juez Contravencional.
– ¿Estaría dispuesto a debatir esta situación con el municipio y las organizaciones sociales?
– Sería importante debatirlo y conocer que parámetros se van a manejar con el registro. Por supuesto que estaríamos dispuestos a participar.
Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)