Perú: los candidatos cierran sus campañas por un espacio en el ballottage

0
Compartir


La campaña electoral peruana llegó oficialmente a su fin, con las clásicas reuniones de clausura, durante la noche del jueves. Los potenciales cinco presidentes coincidieron en exhortar a los electores a que realicen un voto informado, bajo la premisa de proteger la continuidad del crecimiento y el desarrollo económico del país conseguido durante la última década.
Los cierres de campaña de los candidatos Keiko Sofía Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Ollanta Humala (Gana Perú) fueron los más concurridos y multitudinarios. Unos 20 mil fujimoristas, 10 mil toledistas y 10 mil humalistas ovacionaron a sus líderes, llenos de expectativas y en medio de escenarios coloridos, promesas, arengas y la esperanza de ser el grupo ganador.
La tarde empezó con el discurso del candidato Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), quien destacó que sus oponentes ya han tenido la oportunidad de gobernar el país, y que no habrían hecho absolutamente nada por contrarrestar la pobreza.
Castañeda se refirió también al pedido de declinación a su postulación que hiciera horas antes el candidato Toledo, en beneficio de la continuidad de un modelo democrático que correría peligro en el caso de que el nacionalista Ollanta Humala ocupara el sillón presidencial. Dijo que está dispuesto a «negociar alianzas», pero sin renunciar a sus aspiraciones.
La convocatoria de la candidata Fujimori Higuchi se abrió paso con un intenso discurso en el que resaltó que para poder dirigir el país «hay que conocer realmente la realidad de todo el territorio». La hija del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, hizo luego un recuento de todos los lugares por los que ha pasado haciendo campaña. «Me duele ver dos Perú, las mejoras económicas no están llegando a todos», enfatizó. Destacó que los avances y el crecimiento del país se inició en el gobierno de su padre y prometió impulsar la educación de los niños «como madre y como mujer». El momento más álgido fue cuando gritó que de llegar a ser la presidente del país impondría la pena de muerte para todos los violadores.
Por la noche, en el tradicional y céntrico Campo de Marte, Alejandro Toledo empezó su clausura con un video de los logros alcanzados en su gestión anterior (2001-2006). Acompañado por su esposa Eliane Karp recibió los discursos y arengas de líderes sociales y políticos, como el escritor Mario Vargas Llosa,  el político internacional Javier Pérez de Cuellar y el escultor peruano Víctor Delfín, entre otros. Toledo dijo que los peruanos no deben permitirse una nueva dictadura, refiriéndose al color político de Humala. «Comandante Ollanta, retroceder nunca», desafió.
Antes de que Toledo cerrara su discurso, un entusiasta Pedro Pablo Kuczynski (El Gran Cambio) abrió su fin de fiesta, vestido de traje, con la melodía El cóndor pasa en flauta traversa frente a 2.000 personas en la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima. Kuczynski dijo que no renunciará a la contienda electoral a pesar de las opiniones que lo dan como perdedor. Recordó que como ex ministro de economía en la gestión de Toledo tuvo muchos aciertos, porque él es un especialista y «sí sabe de números». Kuczynski prometió que terminaría con la inseguridad ciudadana a través del endurecimiento y acumulación de las penas carcelarias.
Finalmente, Ollanta Humala fue el único candidato que cerró su campaña fuera de Lima. El líder nacionalista eligió la provincia sureña de Arequipa, en momentos en que la población de esa localidad se manifiesta con revueltas y huelgas contra un proyecto minero. A pesar de que los medios no le dieron mucha cobertura, se supo que el mitin transcurrió en medio de una participativa y multitudinaria reunión. Ollanta recalcó en todo momento que distribuirá la riqueza para todos los peruanos, especialmente en los lugares olvidados por el Estado.
A tres días de las elecciones, los sondeos contratados por un grupo de empresarios y filtrados a la prensa coinciden en que Humala, de 48 años, es puntero seguido por la derechista Fujimori, de 35 años. Un poco más atrás le siguen el ex ministro de Economía Kuczynski, de 72 años, y el ex presidente Toledo (2001-2006).
Según la encuestadora Ipsos-Apoyo, Humala obtiene 28%, contra 21% de K. Fujimori, y un empate en 18% entre Kuczynski y Toledo, de 65 años. Por su parte, la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI) señala que Humala lleva la delantera con 29,8%, mientras Fujimori reúne 21,5%, Kuczynski 19,3% y Toledo 15,3%.
Según los analistas, Keiko Fujimori sería desplazada del segundo lugar si Toledo o Kuczynski reciben un masivo respaldo de los peruanos que votan en el exterior (3,5%).
Los resultados que se perfilan coinciden con los previstos el año pasado por el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aunque criticó a los dos principales candidatos, y  señaló que un eventual ballottage entre Humala y Fujimori sería una opción «entre el cáncer y el sida».
Por lo pronto, Vargas Llosa, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1990, anunció que este domingo votará por Toledo.

Commentarios

commentarios

Compartir