El magistrado fue varias veces cuestionado públicamente por su rol en el Juzgado Civil. Ahora, fue denunciado por falta de diligencia y la cantidad de fallos revocados por «reiterada violación al deber de fundamentar en forma lógica sus pronunciamientos”.
La Fiscalía General pidió el juicio político para el juez riocuartense José Antonio Peralta, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Primera nominación.
A Peralta lo acusan de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” y “una alta y preocupante cantidad de fallos” que fueron revocados debido a la “ostensible y reiterada violación al deber de fundar lógica y legalmente sus pronunciamientos”.
Según publica el matutino Puntal, Peralta quedó en la mira del Tribunal Superior de Justicia en octubre de 2007 a raíz de la publicación de la revista mensual El Sur que dio detalles sobre una demanda en su contra por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
En el juicio oral por que una adolescente de 15 años que era obligada a trabajar como prostituta, la víctima contó que entre la lista de sus clientes habituales se encontraba “un tal Peralta, alto, de anteojos, de Tribunales”.