El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Amado Boudou, expusieron en una conferencia de prensa los detalles del caso.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) accionará judicialmente contra el juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, por presuntas irregularidades en el pago de sentencias previsionales, que se habrían realizado más de una vez y por valores superiores a los originales.
«Lamentablemente, y gracias al trabajo de la ANSES, ha sido detectada una maniobra con varios casos que implican un perjuicio contra el Estado, que consistía en embargos judiciales por los cuales se cobraba más de una vez una misma sentencia, por valores superiores a la dictada por la propia sentencia», señaló hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.
El jefe de la cartera de Hacienda brindó este mediodía una conferencia de prensa con el titular de la ANSES, Diego Bossio, con el objetivo de aclarar las acciones que se llevarán a cabo para clarificar la situación de los expedientes judiciales tramitados en la Justicia Federal de Río Cuarto.
«Esta situación involucra a jueces, abogados y beneficiarios que prestaron su consentimiento para firmar parte de la maniobra que estamos denunciando», indicó Boudou.
Por su parte, Bossio dejó en claro que el hecho involucra directamente al juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, a partir de una auditoría externa iniciada en noviembre del año pasado.
Precisamente, la denuncia se realizó por «prevaricato, incumplimiento de deberes de funcionario público, y estafa, a la vez que se giró al Consejo de la Magistratura», informó Bossio.
«Hemos encontrado en Río Cuarto casos de doble pago por ejecuciones de la Anses por un valor superior a la sentencia ordinaria y la denuncia inicial abarca al pago de 6 expedientes», señaló Bossio.
De todas maneras, el funcionario añadió que «a la brevedad se denunciará en sede penal las irregularidades detectadas en otros 20 expedientes, en tanto que tenemos 60 millones de pesos embargados en la Anses por decisión del juez Ochoa».
«El 50 por ciento del total de los embargos que tienen la Anses por el pago de sentencias a favor de los jubilados provienen de la ciudad de Río Cuarto», explicó Bossio.
Al margen de esta cuestión, y al brindar precisiones sobre el universo de sentencias jubilatorias que debe hacer frente la ANSES, Bossio detalló que alcanzan un total de «15.069 (causas), de las cuales estamos en condiciones de afrontar unas 3.000 por mes, teniendo en cuenta que mantenemos el mismo presupuesto del año pasado, que ronda los 2.500 millones de pesos».
«Esta medida va en sentido de defender los dineros de los jubilados de nuestro país, tiene que ver con una concepción de la cosa pública, para darle transparencia y eficiencia al sistema jubilatorio», concluyó Boudou.
COMO FUERON LAS PRESUNTAS MANIOBRAS DE FRAUDE