Marcelo Stefanía recuerda con resignación el puñetazo en el rostro que recibió en plena madrugada por parte de un hombre embriagado «y pasado de pastillas». No es el único caso y temen que tampoco será el último. Su esposa, Norma, fue varias veces agredida violentamente por quienes son contenidos del absoluto desamparo. Apelando «a la misericordia» deciden continuar sin condicionar su tarea por los hombres con prontuario ó perdidos en el alcohol.
Norma recuerda que el Hogar Madre de María de Dios fue creado para contener a los ancianos y las indigentes que duermen en las calles. Sin embargo, la vida tiene otras víctimas sin amparo social ó del Estado.
Ex detenidos que salen de la Cárcel con destino incierto, enfermos psiquiátricos y mujeres que escapan de la prostitución son alojados a diario en el Hogar.
«En el último tiempo por medio de la Policía Federal hemos recibido a mujeres que son prostituidas. Vienen por falta de documentación ó porque son menores de edad y llegan con sus hijos. Vienen custodiadas por la Policía y cuando la cosa se pone difícil ellos mismos las llevan a otros lados», relató Marcelo.
Añadió que desde la Unidad Penitenciaria ya les notificaron que enviarán a dos hombres que pronto serán liberados.
«Nosotros recibimos todos los casos, no verificamos el delito que cometieron. El riesgo está pero cuando empezábamos sabíamos lo que no esperaba», admitió.
Recordó que «la última vez que hubo un hecho violento me pegaron a mí pero varias veces golpearon a Norma».
«El más reciente fue por un hombre con problemas mentales, alcoholizado y que había tomado pastillas. Vino tarde, como a las 12 de la noche y empezó a pegarle patadas a la puerta. Cuando fui a abrir me pegó una trompada. Esto es normal, varias veces nos ha pasado», expresó.
Norma destacó que «quienes golpean muchas veces desconocen lo que hacen».
«Nosotros sabemos los riesgos que asumimos y nos ponemos a la guarda de Dios. Cuando comenzamos con esto pensamos en los ancianos, pero hay necesidades en todos los ámbitos… uno ve el ser humano», indicó.
QUIENES PUEDAN COLABORAR CON EL HOGAR STEFANIA:
Se necesitan pañales y leche en polvo. Dirigirse a la sede en Río Tercero y Río Primero ó llamar al teléfono 4639701
PAGINA OFICIAL COMEDOR HOGAR MARIA MADRE DE DIOS