Las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto serán de colores y sólo podrán tener fotografías de los candidatos.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, reconoció que «el principal afectado por este decreto sería el Peronismo», debido a que se caracteriza por utilizar en sus boletas los rostros de Perón y Evita. Además, según consta en la imagen relacionada, los partidos de izquierda también acostumbraban a poner el ya mítico retrato de Ernesto Che Guevara. «La idea apunta a generar una inmediatez entre el candidato y su rostro, por eso se autorizó sólo la incorporación de las fotos de los candidatos», explicó el legislador a Infobae.com.
En el decreto 444 que se publicó hoy en el Boletín Oficial (ver documento adjunto), en el que quedan establecidos los criterios para la confección de las boletas electorales que se utilizarán en las primarias.
En el artículo 1 del decreto se establece que el papel de las boletas «deberá ser tipo obra de 60 gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del 15%; en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco».
En tanto, la tipografía «será de color negro o blanco» para garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, aunque también «puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco».
También se establece que «sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta» y «no podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua».