El gobierno de Siria envió más soldados y tanques a la ciudad donde comenzaron las protestas

0
Compartir


Disparos y explosiones esporádicas se oyeron en el lugar en el tercer día de represión de opositores, informaron medios internacionales que citaron a activistas y testigos.
Incluso en medio de una escalada de la represión del gobierno, un conjunto de dirigentes opositores afirmó hoy que su «gran revolución popular» terminará por derrocar el «régimen» a menos que el presidente Bashar Al Assad cambie su postura y acepte abrir un proceso de transición hacia una verdadera democracia.
En la mayor acción represiva hasta el momento, tanto por su escala como por su poder de fuego, miles de soldados sirios apoyados por tanques ingresaron el lunes en la sureña ciudad de Dera`a, donde comenzaron las protestas de ya más de un mes contra Assad, y mataron ese día al menos a 11 personas.
Una activista que reside en Damasco pero está en contacto con gente de Dera`a dijo que más tropas y tanques llegaron hoy a la sureña ciudad agrícola y que por segundo día seguido se escucharon disparos y explosiones aisladas, informó la cadena CNN.
El activista, Mustafá Oso, dijo que los refuerzos militares llegaron desde bases cercanas.
Grupos de derechos humanas sirios e internacionales estiman que más de 400 civiles murieron desde que empezó el levantamiento en Dera`a y se extendió al resto de Siria. Un tercio de esas personas murieron en los últimos tres días, en una señal de persistencia o crecimiento de la protesta incluso pese a la respuesta oficial.

Además, unas 500 personas fueron detenidas esta semana por fuerzas de seguridad en un barrio de Damasco y una localidad costera del norte del país, Jableh, denunciaron ayer grupos de derechos humanos sirios.
En un desafiante comunicado, el grupo de activistas opositores de la llamada Iniciativa Nacional para el Cambio dijo hoy que una transición hacia la democracia «salvaguardará a la nación de caer en un período de violencia, caos y guerra civil», informó CNN.
«Si el presidente sirio no desea quedar en la historia como el líder de este período de transición, no hay otra alternativa para los sirios que seguir adelante por la misma senda que siguieron los tunecinos, egipcios y libios», agregó el comunicado, en alusión a recientes revueltas populares en esos países árabes.
Las protestas comenzaron el 18 de marzo en Dera`a como un reclamo de mayores apertura democrática y derechos civiles, pero con la represión y las muertes escalaron a pedidos de renuncia de Assad, en el poder desde 2000, y la caída de su «régimen».
El gobierno dice que todo es una «conspiración externa» instrumentada por «pandillas armadas» de extremistas islámicos.

Commentarios

commentarios

Compartir