El Plenario de Secretarios Generales de CONADU, reunido en la víspera, resolvió por una mayoría de 8 á 4 votos aceptar la última oferta del Gobierno.
Las asociaciones gremiales que acordaron con el ofrecimiento fueron las alineadas con Carlos De Feo, es decir, Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, Noroeste Bonaerense, Entre Ríos, Santiago del Estero, Nordeste y Formosa, en tanto Rosario, Córdoba, Río Cuarto y San Luis, pertenecientes al Frente Gremial, se pronunciaron en contra por considerar insuficiente el aumento propuesto y demandaron luchar por una verdadera recomposición salarial.
El plenario de CONADU consideró, además, el estado de avance de las negociaciones referidas a la implementación de un ?Estatuto Docente Universitario?, el cual se debate con el CIN.
Por su parte, CONADU Histórica también resolvió aceptar el ofrecimiento del gobierno por 10 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
De quedar establecido en los términos conocidos ayer, los incrementos serían los siguientes:
· Nivel universitario: 17% en marzo, 6% en junio, 2,5% en septiembre, recomposición del nomenclador que pasaría de 1,63/1 a 1,67/1 y garantía salarial de $2.300 para los cargos iniciales de 20 hs. y $4.600 para los cargos iniciales de 40 hs.
· Nivel preuniversitario: 17% en marzo, 6% en junio, 3% en septiembre, recomposición gradual del nomenclador, llevando -en la primera etapa- el valor de la hora cátedra de 40 minutos a $131,67 (salvo en los casos de La Plata, San Luis y Tucumán donde, por tener actualmente un valor horario superior a esta cifra, no se aplicaría dicho nomenclador), garantía salarial de $2.300 para docentes con 20 hs. (con pago proporcional a todas las cargas horarias) y pago del FONID en cuotas de $255.
Hasta el momento de las votaciones realizadas por CONADU y CONADU Histórica, la exigencia de adelanto a agosto o julio de la tercera cuota del aumento y la eliminación y/o elevación del mínimo imponible del Impuesto de las Ganancias, permanecía sin respuesta por parte del Gobierno. De igual modo, carecía de respuesta el reclamo de bonificación de los Títulos de Especialista realizado por FEDUN.
Pese a la aceptación de la oferta efectuada por la mayoría de los gremios (aún con estas cuestiones pendientes), hasta ayer el Gobierno no había establecido un nuevo encuentro para concretar la firma del acuerdo.
Consideraciones necesarias
1. La oferta, que fuera rechazada por las asambleas de base de los gremios en minoría, sigue girando en torno al 20% de la masa salarial, es decir, está por debajo del incremento del gasto proyectado para las Universidades en la Ley de Presupuesto 2011 que es del 22,3%.
2. La aplicación acumulada de los incrementos, del orden del 27%, más la recomposición de los nomencladores de los niveles universitario y preuniversitario, que significará para los cargos más altos alcanzar sumas cercanas al 30% para todo el año, sólo cubrirá la inflación proyectada de octubre de 2010 a igual mes del año en curso, momento en el cual nuevamente el salario docente comenzaría a perder poder de compra.
3. Tal fenómeno será más notable en los salarios de nivel universitario donde la mayoría de los docentes (con cargos simples) no recibirá ni la garantía salarial ni el FONID, razón por la cual, a partir de ahora, el cargo testigo (equivalente a un docente secundario con 15 hs. y a un docente terciario con 12 hs.) dejará de ser el Auxiliar o Ayudante de 1ra. con 20 hs. para pasar a ser el Profesor Adjunto de Semi Dedicación. Es decir, en términos comparativos, va a ganar más un profesor secundario o uno terciario que el equivalente universitario, lo cual lejos de resolver agravará el problema del nomenclador y dejará claramente establecida la existencia de dos plantas de personal docente dentro del sistema: una universitaria y otra preuniversitaria, abriendo dudas sobre la posibilidad de alcanzar un nomenclador único, que es lo persigue el Gobierno, el CIN y la CTERA.
4. La aplicación del aumento tendrá un efecto negativo en los docentes con mayor antigüedad y dedicación, quienes, de persistir la negativa oficial de elevar o eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, no percibirán el aumento de manera efectiva, sufriendo algo parecido a los docentes simples pero no por cálculo presupuestario sino por acción tributaria.
5. Dado este cuadro de situación resulta llamativa la reticencia formal del Ministerio de Economía de reanudar las negociaciones, aunque tal conducta estaría fundada en la resistencia a aplicar los incrementos implicados en la recomposición del nomenclador de los niveles universitario y preuniversitario no sólo por el costo interno de esta negociación sino por la posibilidad que otros gremios reclamen acuerdos similares.
6. En este escenario, la amenaza de un paro de 24 hs. por parte de CONADU y de 48 hs. por parte de CONADUH, no para reclamar una verdadera recomposición salrial sino para presionar por firmar esta miseria resulta lamentable.
Atento a todo lo señalado el Frente Gremial Docente decide ratificar la necesidad de mantener la lucha por salario, condiciones de trabajo, estabilidad laboral, eliminación del trabajo no remunerado y de los contratos basura, respeto a la tutela sindical y al resto de la legislación laboral y previsional, entendiendo que el mejor posicionamiento frente a este conflicto es el que viene de los gremios combativos de CONADU y CONADUH, en particular de los docentes preuniversitarios (no por casualidad con mejores resultados salariales a la luz de la práctica), y convocar a un plenario regional la semana próxima.