Detectaron irregularidades laborales en talleres de marcas líderes de indumentaria en Córdoba

0
Compartir


La Secretaría de Trabajo de Córdoba detectó un alto nivel de irregularidades laborales en un total de 30 talleres textiles que trabajan para nueve empresas de marcas de indumentaria líderes, se informó oficialmente.
En un comunicado se precisó que se inspeccionaron 30 unidades de trabajo, de las cuales 26 fueron pasibles de actas de infracción, y se relevó un total de 232 trabajadores, 50 de ellos argentinos, y el resto extranjeros.
De éstos últimos, 80 por ciento eran inmigrantes no habilitados para trabajar, indica el informe.
Sobre los talleres se describió que 20 eran propiedad de ciudadanos peruanos, uno de peruanos y bolivianos y los nueve restantes de argentinos, y que fue muy elevado el número de trabajadores no registrados.
Entre las irregularidades se cuentan, además de la alta tasa de trabajo no registrado, abuso y exceso horario, haberes inferiores a los pactados convencionalmente, deficientes condiciones de Higiene y Seguridad Laboral y evasión tributaria y previsional, aunque se aclaró que no hubo situaciones de «trabajo esclavo».
El relevamiento conjunto de Trabajo con el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva) y la Delegación Córdoba de la Dirección de Migraciones se concretó entre el 15 de febrero y el 15 de abril pasados por 30 inspectores en talleres tercerizados por nueve empresas del rubro.
Ayer la Secretaría de Trabajo dejó conformada la Mesa conjunta en el sector para seguimiento y control, entre otros aspectos, del empleo precario, en un encuentro realizado en la sede de la cartera laboral que encabezó su titular, Omar Sereno.

Commentarios

commentarios

Compartir