Además, el fiscal solicitó precisar si hay nuevos ADN, su origen y su eventual incidencia.
El fiscal de Instrucción Javier Di Santo, investigador del crimen de Nora Dalmasso, envió un pedido de informes al Laboratorio de Genética Forense de Córdoba para que brinde ocho respuestas sobre dos ejes fundamentales de la investigación.
Una de las claves es determinar el tiempo en el que pudo permanecer el ADN de Marcelo Macarrón en la zona genital de Nora. El informe del Centro de Ciencias Forenses de La Florida, elaborado por Jack Ballantyne, determinó la presencia de huellas genéticas del viudo en la vulva y la vagina del cuerpo y en el cinto de la bata con el que fue ahorcada.
La hipótesis que podría vincular a Macarrón es la principal obsesión de la fiscalía que continúa con la ronda de testimoniales de quienes acompañaron al viudo en Punta del Este el fin de semana del crímen.
Otra de las dudas centrales del nuevo pedido genético es determinar si a partir del análisis de muestras se encontraron otros ADN que no fueron precisados por Ballantyne en su informe final.
El planteo surge a partir de un informe elaborado por el genetista Rubén Simonetta, contratado por la defensa de Facundo Macarrón, quien aseguró que se encontró un cromosoma Y de un hombre de origen germánico en el cinto de la bata.
Además, Simonetta aseguró que una de las manchas sobre la sábana de abajo de la cama pertenecería a una mujer.
Di Santo intenta confirmar estas dos manifestaciones y, en caso de ser ciertas, determinar si tienen algún tipo de incidencia en la búsqueda del asesino de la mujer.
Desde la Fiscalía confían en que los datos se conocerán en un tiempo breve y el resultado podría favorecer el cerco de sospechas sobre el círculo íntimo de Nora.
Las huellas del asesino
Pese a que el dictamen del FBI no lo refiere en sus conclusiones, el doctor Marcelo Brito, abogado de Facundo, aseveró que los genetistas que estudiaron el dictamen comprobaron que uno de los ADN encontrados en la sábana de abajo de la cama donde mataron a Nora también aparece en el cinto de la bata con el que la ahorcaron.
El perfil genético pertenecería a un hombre con origen en el norte de África ó la zona europea mediterránea.
Brito insiste en el informe que elaboraron los peritos de parte Jaime y Di Lonardo que busca desincriminar al viudo y salir en la búsqueda de un asesino aún desconocido que habría dejado sus huellas antes de huir.
El abogado penalista cordobés sostuvo que “el informe genético parte de la certeza de que todos los rastros son de Marcelo macarrón y no de Facundo ó Félix”
“Marcelo no tiene nada que ver y es un delirio ir contra él. El informe nuestro, con 16 páginas, revela que no hay nada raro en que se encuentre ADN de Macarrón en la zona genital de la señora Dalmasso. Hemos explicado cuánto puede durar un espermatozoide en una persona viva y en una fallecida”, indicó.
Según surge de ese análisis, “los esparmatoizoides pueden permanecer en la vagina hasta 3 ó 4 días y un periodo aún mayor si la persona está en la primer parte del ciclo menstrual”.
“Los esparmatozoides permanecen más sobre el cuello del útero que sobre la vagina y existen casos en que pueden estar hasta 10 días alojados. En mujeres fallecidos se puede hallar semen en tiempos más prolongados”, explicaron los especialistas.