El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, anunció en Córdoba la próxima habilitación de la señal televisiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para emitir contenidos producidos por las casas de estudios del país.
«En los próximos 60 días cada universidad pública contará con su propia señal. Ellas serán el motor de esta iniciativa que contempla la formación de un nuevo país sustentado en la pluralidad, la participación y el acceso democrático a las tecnologías de la información y la comunicación», dijo Mariotto.
El funcionario, que participó del 65º Plenario de Rectores del CIN celebrado en Villa María, recalcó que «el país ha comenzado a transitar un nuevo paradigma caracterizado por la multiplicidad de señales».
«Esta multiplicidad permitirá que nuestras universidades se constituyan y transformen en verdaderas usinas de formatos y de contenidos televisivos», destacó Mariotto, quien subrayó en todo momento «la importancia» de lo decidido durante el encuentro.
También celebró «el compromiso asumido por los representantes de las casas de altos estudios en pos de asegurar y garantizar la transformación del mapa comunicacional en la Argentina».
Señales de radio
Además de la señal universitaria televisiva nacional, Mariotto anunció la concesión de autorizaciones y licencias de señales de radio para más de una veintena de universidades nacionales.
Las acciones concertadas, que buscan plasmar lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, constituyen «un destacado avance en materia de contenidos audiovisuales» en pos de «la democratización de las comunicaciones en el país», destacaron los rectores.
Mariotto, el coordinador general de la AFSCA, Luis Lazzaro, y los rectores acordaron el desarrollo de proyectos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Acuerdos
Durante las dos jornadas celebradas en Villa María bajo el título «Compromiso Social de la Universidad: extensión, transferencia y sistema productivo» y que concluyeron este martes, las autoridades del CIN también suscribieron acuerdos con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y con el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ).
Durante la primera jornada, “se habían abordado temas relevantes y cuestiones que son de análisis permanente por parte de los rectores de todas las universidades», aseveró Gill.
La agenda incluyó audiencias con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Luis María Fernández, y con Rodolfo Macera, del programa nacional “Más Escuelas”, que impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
También hubo reuniones con Aldo Caballero, representante del CIN en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y con el titular de la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, con quien definieron acuerdos vinculados al estamento de los no docentes.