l incremento da por tierra con las especulaciones que indicaban que los combustibles se moverían poco: representa el doble del aumento aplicado por la petrolera a fines de enero, que generó la intervención del Gobierno para frenarlo.
Es la primera petrolera en aplicar una suba tras la decisión del Gobierno de liberar los valores. El incremento promedio en naftas y gasoil representa el doble del aumento que generó la intervención del Gobierno en enero.
Tras la decisión del Gobierno de liberar los valores de los combustibles, la petrolera Shell se convirtió en la primera empresa del sector en aplicar un incremento en los precios de sus naftas y el gasoil, de casi 5 por ciento en promedio. El incremento da por tierra con las especulaciones que indicaban que los combustibles se moverían poco: representa el doble del aumento aplicado por la petrolera a fines de enero, que generó la intervención del Gobierno para frenarlo.
Apenas se conoció la decisión del Gobierno de desregular el valor de los combustibles, Shell anunció a través de un comunicado que desde el primer minuto de hoy su nafta súper pasó de 4,14 a 4,37 pesos, lo que representa un aumento de 5,5 por ciento; y la V-Power, de 4,89 a 5,09 pesos, con un incremento de 4,1 por ciento. En tanto el diesel subió 5,3 por ciento, de 3,78 a 3,98 pesos; y el V-Power lo hizo en 4,4 por ciento, de 4,49 a 4,69.
«Si bien se aguardaba una inminente decisión judicial de la medida cautelar que habíamos solicitado contra la resolución que ilegítimamente retrotrajera y congelara los precios de los combustibles líquidos a los vigentes al 28 de enero último, a partir del día de la fecha ha entrado en vigencia la Resolución 46/11 de la Secretaría de Comercio Interior que deroga la norma que provocara nuestro agravio», destacó la petrolera.
Subrayó que «como consecuencia de esta decisión y del aumento experimentado en el costo de la materia prima en febrero y marzo, y los acordados para abril, a partir de la 0 hora de hoy, los precios de los combustibles líquidos comercializados a través de la red de estaciones de servicio Shell se han incrementado en un 4,8 por ciento promedio en todo el país».
De esta manera, Shell aplicó un aumento que es el doble de que había efectuado a fines de enero, que generó una inmediata respuesta del Gobierno, a través de la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, que obligó a retrotraerlos. En aquella oportunidad, la firma había incrementado entre 2 y 3 por ciento los valores de sus combustibles, es decir, unos 10 ó 12 centavos de peso. Ahora, los incrementos van de 20 a 23 centavos.