El cantante español Joaquín Sabina, de visita en Argentina para presentar la gira “El Penúltimo Tren”, afirmó que “los Kirchner han sido valientes y atrevidos de plantear una batalla contra los medios de comunicación”.
“En la Argentina el proyecto de los K agrupa a mucha gente de la que yo me siento cerca, así que ojalá les salga mejor que a (el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero, a quien yo apoyé y luego fue derrotado por no haber sabido que venía una crisis”, se explayó Sabina durante una conferencia de prensa en el estadio porteño Luna Park en la que no ahorró palabras para referirse a la situación política que vive España.
Recién llegado a la Argentina y luego de recibir una placa de Doble Platino por las ventas alcanzadas por su último álbum “Vinagre y rosas”, Sabina iniciará este miércoles en Tucumán una serie de conciertos por todo el país que incluye nueve fechas en el Luna Park -recientemente agregada la del 13 de abril- totalmente agotadas.
La serie proseguirá el sábado 19 en el Club Liniers de Bahía Blanca y dos días más tarde en el Polideportivo de Mar del Plata.
El miércoles 23 y el jueves 24 tendrá las primeras dos noches en el estadio porteño Luna Park, el sábado cantará en el Metropolitano de Rosario, el martes 29 cruzará el Plata para estar en el Estadio Charrúa de Montevideo y el jueves 31 regresará para presentarse en el Orfeo de Córdoba.
Ya en abril y entre el 2 y el 13, el autor de gemas como “Con la frente marchita”, “Ruido”, “Peor para el sol” y “Donde habita el olvido” encadenará nueve actuaciones que lo devolverán al Luna Park de Buenos Aires.
“Ayer cuando entraba por la 9 de Julio el corazón me daba saltos como la primera vez que vine a este país, ahora me siento muy en casa, bien porteño”, indicó Sabina sobre la relación que mantiene con la Argentina después de dos décadas de viajes y conciertos.
Y, fiel a su estilo, remató: “Con Argentina aún tenemos una relación de amantes, no nos hemos casado todavía, no nos hemos aburrido y por suerte, todavía, no me duele la cabeza a la hora de coger”.
No obstante, destacó que la audiencia española también es fiel a su música aunque “los argentinos tienen una manera más emotiva de manejar su amor, por eso esta vez tengo ganas de hacer menos estadios de Boca y más Luna Park, porque estoy buscando una relación menos tribal con el público”.
“De todos modos -aclaró- el lugar donde mejor se manifiesta el amor porteño es en mi Bombonera querida y es tan eléctrico lo que sucede ahí que, al final, uno no se acuerda ni de cómo fue el concierto”.
Consultado acerca del nombre de “El Penúltimo Tren” con el que bautizó a este tour, Sabina indicó: “Fue así con el único objetivo de que no fuera el último, porque aún no estoy pensando en la retirada, fue sólo una expresión para indicar que recién es el penúltimo”.
Y sobre los conciertos de la gira aclaró que serán iguales a los del año pasado “excepto por un tercio del repertorio que ha sido cambiado”; y admitió que de momento desconoce si tendrá músicos invitados ya que “en Argentina suelen desbaratarse los planes porque quizá algún amigo se animará a subir”.
Y aprovechó para referirse a su amigo Charly García a quien -afirmó- prefiere “gordo que muerto ya que si sigue vivo nos dará excelentes canciones” y comentó que durante los conciertos tocará el tema “Violetas para violeta” que interpretó junto a Mercedes Sosa en el disco “Cantora 2” “como un homenaje a la Negra”.
Por otra parte, el autor de temas como “19 días y 500 noches” o “Sin embargo”, se refirió a su cambio de vida luego del ACV que padeció en 2005 y que casi le cuesta la vida: “Decidí no seguir con el vértigo; decidí estar vivo en lugar de ser un cadáver que vende discos, por eso me he sosegado un poco”.
Finalmente, Sabina admitió haber sufrido “bastante” durante el último Mundial “para que Diego fuera campeón con la Selección”, aunque sostuvo que “sin la menor duda Lionel Messi es el mejor jugador del mundo de todos los tiempos y, si no lo pasó a Diego todavía, ya tendrá tiempo de pasarlo”.