Una agencia de recupero de deuda de Florida, EEUU, asedió mediante la red a una mujer y luego su familia, amigos y vecinos por una multa impaga de estacionamiento. La justicia afirma que es «el comienzo de una epidemia» de rastreo mediante redes sociales
Un juez ordenó a la agencia Mark One Financial LLC, situada en Jacksonville, Florida, dejar de contactar a una mujer que mantiene una deuda impaga –así como a su familia o amigos– a través de facebook.
La orden responde al reclamo de la deudora en cuestión, Melanie Beacham, elevado en agosto del año pasado contra la compañía recolectora de deudas. De acuerdo a los documentos judiciales, Beacham denunció que Mark One enviaba mensajes a ella y su familia de manera constante a través de facebook.
El objeto de dichos mensajes era comunicarle que se contactara con la agencia a la brevedad, por una deuda impaga de estacionamiento de 362 dólares.
El abogado de Beacham, Billy Howard, argumenta que la firma «violó la privacidad» de su defendida, y también una ley de defensa al consumidor vigente en Florida que prohibe a las agencias de recupero «acosar a la gente».
El letrado vaticinó que esto es el «comienzo de una epidemia», en tanto recibió, en los últimos cuatro meses, casi una docena de potenciales casos de asedio a través de las redes sociales.
En el reclamo, la mujer asegura que Mark One la contactó hasta diez veces al día por teléfono, dejó mensajes, contactó a su vecino y mandó un mensajero con una carta a su trabajo recordándole acerca de la deuda.
La compañía se rehúsa a dar declaraciones sobre el caso, pero admitió que sus recolectores recurren a facebook para dar con personas que no responden a sus llamados.