La escritora española Rosa Montero acusó al país de dar un «ejemplo de intolerancia provinciana y retrógrada» por la polémica surgida ante la posibilidad de que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, abra la Feria del Libro de Buenos Aires.
«No me cabe en la cabeza que un país tan sofisticado intelectualmente como Argentina, al que siempre admiré tanto culturalmente y que fue modelo de modernidad y de cosmopolitismo para los españoles, esté ofreciendo un ejemplo semejante de intolerancia provinciana y retrógrada», señaló la escritora en una nota de opinión publicada en el diario Clarín.
Las palabras surgen luego de que un grupo de intelectuales, liderados por el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se opusieran públicamente a que Vargas Llosa sea el encargado de la apertura de la tradicional muestra.
La presentación obligó a la Presidente, Cristina Kirchner, a pedir a González que retirara la carta que había hecho pública, y a garantizar la presencia del escritor peruano, pese a las marcadas diferencias políticas que mostró contra el gobierno argentino.