Correo electrónico enviado a telediario24horas@yahoo.com.ar
Anneris Belmar – DNI 28527831
El pasado viernes, al presentarme al examen práctico requerido por EDECOM para obtener mi licencia de conducir, en el circuito del autódromo de la ciudad de Río Cuarto, me encontré con un paisaje agreste, con arena, pastizales y malezas, considerado la pista en la cual se evaluarían mis habilidades para conducir.
Al encontrarme a 100 metros de finalizar dicho circuito, y luego de haberle manifestado al evaluador la dificultad para encontrar la rotonda a la cual se me había solicitado que ingrese (tenía forma triangular, debido al crecimiento de pastos que desdibujaban la supuesta circunferencia), se me solicita girar a la izquierda por una calle señalizada(figuraba su nombre y sentido de circulación).
Luego de avanzar 50 mts, observo una señal de tránsito que indica contramano, ubicada a mi izquierda. Al no observar ninguna calle alternativa para cambiar de dirección, concluyo el trayecto y observo en el otro extremo de la calle que el sentido había cambiado, razón única,pero suficiente, según el evaluador, para reprobarme.
Al observar las condiciones geográficas del lugar, y explicar el por qué de mi maniobrar (no identifiqué calle alguna con nomenclatura urbana, con nombre y señalizada, para poder girar) el evaluador argumentó que lo que se encontraba a mi izquierda (se ve en las fotos una suerte de terreno con pastizales y una bocacalle con arena) era la calle donde debía girar.
Al resaltar que de acuerdo a mi percepción eso NO era una calle, ya que no había nada que así lo indicase, y además se encontraba con vallas, me respondió que me quejara en EDECOM, no dando ninguna explicación que me dejara satisfecha para entender su accionar.
Seguí las vías jerárquicas correspondientes,y no logré una respuesta a mi planteo, sólo un libro de actas de la defensoría del pueblo para dejar mi queja y esperar 15 días a que sea leída, razón por la cual envío las fotografías que pude obtener de parte del circuito, en donde se encuentra la supuesta calle, que jamás logré visualizar.
No sólo encuentro vergonzoso que éstas sean las condiciones en las que los ciudadanos somos evaluados para poder circular legalmente por la ciudad, sino que siento que es una tomada de pelo que exijan al momento de tramitar la licencia(clases teóricas,examen teórico, papeles al día, vehículo en condiciones)y no garanticen las condiciones mínimas y necesarias para que la evaluación sea realmente con el fin de evaluar las habilidades para conducir, y no para detectar trampas o ambiguedades en un circuito en mal estado, y muy mal simulado,si pretende representar circuitos por los que realmente transitamos en la ciudad.
Muchas gracias por su atención