El presidente francés Nicolas Sarkozy propondrá el viernes a sus socios de la Unión Europea (UE) efectuar «ataques aéreos selectivos» en Libia e interferir los sistemas de transmisión del coronel libio Muammar Khadafi, indicaron el jueves fuentes cercanas a la presidencia.
Según esas fuentes cercanas, Sarkozy propondría ataques aéreos en tres puntos: el aeropuerto militar de Sirte, 500 km al este de Trípoli; el aeropuerto de Sebha, en el sur del país cerca de la frontera con el Chad y Bab al Azizia, centro de mando de Muamar Gadafi en Trípoli.
Interrogada por la AFP, el Elíseo, sede de la presidencia francesa, no confirmó esa información.»No estamos en ese estadio (de la situación). Vamos a pedir autorizaciones jurídicas para impedir el uso de la fuerza a Gadafi», respondió la presidencia. La fuente cercana precisó a la AFP que el objetivo sería «atacar un número muy limitado de puntos de donde parten las operaciones más duras» de la aviación del coronel Khadafi contra la población civil libia.
Uno de los miembros de la delegación libia que se reunieron el jueves en París con el jefe de Estado francés sugirió «interferir el sistema de transmisión» de Khadafi. «Es una buena idea», respondió Sarkozy según la misma fuente.
El gobierno francés es hasta ahora el más agresivo contra Khadafi. Reconoció a los opositores como verdaderos representantes del pueblo libio. El líder libio cortó las relaciones diplomáticas y uno de sus emisarios dejó trascender en la TV pública que Sarkozy caerá del poder por una revelación personal.