Con la victoria en Catamarca y la incertidumbre en Chubut, el tercer test electoral del año será en Salta, en donde el gobernador Juan Manuel Urtubey –cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- buscará su reelección.
Urtubey competirá el próximo 10 de abril con fuerzas y candidatos dispares, como Walter Wayar por el Movimiento Popular Unido; Diego Mariño por el radicalismo, y el diputado Alfredo Olmedo por el Frente «Salta Somos Todos» que representa al PRO en la provincia.
Tal como sucedió en las dos primeras pruebas electorales del año, la mandataria viajó a la provincia en donde se realizará el comicio. En Catamarca, el espaldarazo a la candidata del kirchnerismo, Lucía Corpacci, dio resultado: pocos días antes de la votación, el Frente para la Victoria perdía por paliza. Terminó imponiéndose al oficialismo provincial encarnado por Eduardo Brizuela del Moral.
En Chubut, el resultado del apoyo del Ejecutivo nacional al candidato Carlos Eliceche aún es una intriga. En la provincia patagónica, luego de denuncias de fraude a irregularidades, el recuento voto a voto todavía no arroja un resultado claro. En los resultados provisorios se impuso el postulante de Mario Das Neves, Martín Buzzi.
La nacionalización de la campaña electoral para la Presidencia es un hecho. Así, Cristina Fernández de Kirchner aprovecha los viajes para mantener la intriga sobre su cada vez más probable candidatura a la reelección. Y alimentar las encuestas de las consultoras que, en su mayoría, la ubican en los primeros lugares de las preferencias electorales. Algunas, incluso, la dan como la ganadora en la primera vuelta.
Rumbo norte
En plena campaña electoral, la presidenta Cristina Fernández inauguró varias obras en Salta a poco más de diez días de los comicios locales.
Impulsada su candidatura a la reelección desde el núcleo del kirchnerismo, la mandataria aprovechó su viaje para respaldar a su alfil provincial, Juan Manuel Urtubey y para reivindicar las políticas económicas del gobierno.
El gobernador de Salta fue uno de los mencionados en la baraja de postulantes a la vicepresidencia en las próximas elecciones. Pero, el propio Urtubey negó la posibilidad para volcarse a cuatro años más en la gobernación de Salta. En política, las puertas nunca se cierran.
La foto entre el gobernador y la Presidenta se había suspendido la semana anterior, a causa de las cancelaciones de los vuelos provocadas por las fallas en el sistema de comunicaciones en los aeropuertos.
Dos horas le bastaron a la Presidenta para dejar inaugurada obras y sentar de cara a octubre. No se expresó sobre el conflicto en el diario Clarín.