El Concejo finalmente aprobará el registro de detenidos «por portación de rostro»

0
Compartir

El objetivo es advertir las detenciones arbitrarias por el Código de Faltas, a través de las «contravenciones»

El fiscal municipal Hernán Di Santo dio el aval al proyecto oficial para la creación de un registro de demoras y detenciones por contravención en la Policía riocuartense y el Concejo Deliberante avanza en su aprobación.
Luego, la secretaría de Gobierno definirá la reglamentación de la medida que busca contrarrestar la aplicación de medidas por «portación de rostro», que es fuertemente rechazada en los sectores populares.
El dirigente de HIJOS, Luciano Giuliani, afirmó que «el proyecto impulsado por la Comisión Municipal de la Memoria fue compartido en su espírituo por el fiscal municipal».
«Los funcionarios plantean que no advierten que el proyecto contenga un exceso de potestades de parte del municipio que afecte la relación de subordinación y supremacía con la normativa provincial.  Dice el dictámen también que la Carta Orgánica en su preámbulo y en su art. 14 inc 2 fija entre las competencias materiales del municipio velar por la vigencia de los Derechos Humanos», sostuvo.
Giuliani sostuvo que «el fin principal de este registro es el acceso a la plena ciudadanía y la irrestricta vigencia de los derechos humanos».
«Sus objetivos generales son concientizar en Derechos y Garantías Constitucionales, establecer medidas preventivas frente  a la problemática del abuso de poder policial, compulsar un Consejo Consultivo en materia de seguridad y   aplicación del Código de Faltas en el ámbito de competencia territorial del Municipio».
Añadió que es necesario «recolectar información sobre demoras y detenciones por   contravención en el ámbito de competencia territorial del municipio, crear una fuente de información estatal homologada por el poder ejecutivo municipal para presentar ante la justicia conjuntamente   con el pedido de Habeas Corpus y formar capacitadores barriales y gremiales para el asesoramiento y la asistencia inmediata a la población».

Commentarios

commentarios

Compartir