Con el voto mayoritario del Tribunal y los jurados populares, fue condenado a cadena perpetua Ricardo de la Reta, el único acusado por el doble homicidio de los esposos Cardarelli.
14 años después, De la Reta recibió la sentencia por homicidio agravado por alevosía y deberá pasar el resto de su vida en prisión.
Tras la lectura del fallo, el condenado se mostró conmovido aunque no realizó declaraciones a la prensa. Inmutable ante los flashes y las preguntas de los periodistas fue esposado y trasladado hasta la alcaidía de Tribunales.
«Esto es lo de siempre», dijo antes de quitarse el saco azul oscuro y firmar el acta del juicio.
A su turno, el fiscal de Cámara Jorge Medina dijo que hubo «una extensa investigación penal preparatoria».
Al ser consultado sobre la falta de pruebas directas e indirectas, el funcionario sostuvo que «la suma de indicios permiten llegar a la conclusión de que el hecho ocurrió tal como lo plantea la acusación».
Sobre la presencia de los jurados populares, Medina opinó que «se aporta un análisis de la prueba desde la íntima convicción y esto es absolutamente válido».
Finalmente, el fiscal evaluó que la instrucción preparatoria no debería extenderse durante tantos años: «Debe ser en los tiempos que la ley establece y no pedir un estandar tan alto. Deben ser elevados a juicio cuanto antes».
Alegatos
Esta mañana, Medina, solicitó una condena de cadena perpetua y, subsidiariamente, 20 años de prisión por homicidio simple.
Aunque admitió que no existen pruebas directas e indirectas, sostuvo su acusación en la suma de indicios.
Por su parte, el abogado Enrique Depetris solicitó en una breve alocución la absolución de su defendido y, subsidiariamente, que siga en libertad hasta que la condena quede firme.
La escueta defensa de Depetris sorprendió a jurados y jueces al frente del proceso.
«Probado»
Depetris, abogado del imputado, señaló que “está probado” que su defendido “estaba cenando con su ex mujer cuando ocurrió el hecho”.
Sin embargo, un mozo del restaurante señaló que el imputado “llegó tarde y tras una breve pelea se retiró del lugar”.
En el inicio del proceso, los testigos apuntaron contra el sospechoso como el autor del violento episodio. El comisario general Sergio Comugnaro dijo que De la Reta “recayó en contradicciones” y relató minuciosamente cómo fue el procedimiento en el lugar del hecho.
Recordó que el arma con el que se produjo el doble crimen fue la que los Cardarelli le habrían dado a De la Reta.
El jefe policial señaló que se había mostrado “frío e indiferente” ante la muerte de sus amigos.
Por su parte, la ex esposa de De la Reta, Stella Maris, negó que hayan tenido problemas económicos y que la pareja asesinada les haya otorgado un préstamo.
En su relato ante el Tribunal, afirmó que sus hijos sufrieron por lo que debió enfrentar el padre tras la acusación judicial.
Finalmente, aseveró que conoció de la tenencia de un arma que Francis Cardarelli le había entregado a su ex esposo cuando tiempo después De la Reta se lo dijo.
El hecho
El doble crimen 0currió el 6 de septiembre de 1997 y 14 años después sigue impune. En un hecho inédito, el imputado por los homicidios permanece en libertad.
El fiscal sostuvo al describir el hecho que Ricardo Tristán De La Reta efectuó varios disparos de arma de fuego impactando dos de ellos en el hombre y otro en la esposa, muriendo ambos en forma casi inmediata.
Luego el auto fue rociado con combustible y prendido fuego, lo que causó su destrucción total y la carbonización de sus ocupantes.
De la Reta siempre negó la autoría del hecho y afirmó que mantenía una estrecha amistad con las víctimas.