De acuerdo a lo que reportan páginas web opositoras y medios árabes, Jamis habría muerto a causa de las quemaduras que le generó el incidente. El ataque habría sido obra de un piloto de sus filas que, intencionalmente, se precipitó hacia un complejo militar en Tripoli.
El objetivo del aviador habría sido la base de Bab Al aziziya, que ya hubiera recibido ataques de parte de la coalición internacional que interviene militarmente en Libia. A pesar de la dificultad que existe en dar con un paradero del líder libio, se estima que esta base podría ser uno de los sitios en donde viva junto con su familia.
Como resultado del avión que se estrelló en el sitio, habría resultado herido otro de los hijos de Khadafi, al Saadi. Las fuentes oficiales rechazaron las versiones y negaron su autenticidad.
Jamis se graduó de la academia militar en Tripoli y posteriormente profundizó su formación bélica en Rusia. Posteriormente se ubicó como comandante de las Brigadas Jamis, un grupo de elite dentro de la milicia libia, en defensa de su padre.