WASHINGTON (AFP).- Los mineros chilenos que quedaron atrapados contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado recientemente.
El veterano periodista estadounidense Jonatahn Franklin escribió en su libro «33 Hombres» que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.
Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún. «Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí», dijo Mario Sepúlveda en una entrevista con la cadena CBS.
«¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado», añadió Sepúlveda.
Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.
Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio. «Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir», dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.
El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: «no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir», precisó.
Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro.