Sostuvo esta noche que «la Argentina está diciendo la verdad» en el tema del avión norteamericano que portaba material bélico y medicamentos vencidos. El canciller dijo además que EEUU «tiene que darnos una explicación», y le reclamó a Washington que «colabore» con la investigación.
El canciller argentino Héctor Timerman sostuvo esta noche que «la Argentina está diciendo la verdad» en el tema del avión norteamericano que portaba material bélico y medicamentos vencidos, y que «así como nuestro país cumple con la leyes de Estados Unidos, ellos deben cumplir con las leyes argentinas».
En declaraciones al canal de noticias CNN, Timerman afirmó que «lo más correcto» es que ese material incautado por las autoridades argentinas «sea retenido por la Justicia argentina y por la Aduana, que es lo que haría cualquier país normal preocupado por la seguridad».
El canciller afirmó además que «las leyes son para que todos las cumplamos» y agregó que «no hay alguien que por ser un país más fuerte, más poderoso, tenga un privilegio sobre otros. Así como nosotros cumplimos con las leyes de Estados Unidos, queremos que ellos también cumplan con las leyes argentinas».
«La Argentina está diciendo la verdad, un tercio de la carga que trajo ese avión no estaba en la ´Lista de Buena Fe´ que nos entregó la embajada de los Estados Unidos», dijo el canciller, y aseguró que todo lo declarado por la embajada norteamericana «fue autorizado».
Timerman añadió que la lista del material «nunca fue adulterada, ni cambiada» y explicó que «llevamos esa lista al aeropuerto (de Ezeiza) y comprobamos que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido».
El diplomático mencionó que los elementos incautados incluían «material sospechoso que podía servir para interferencias telefónicas, material caratulado como secreto, armas, y drogas que no estaban declaradas».
En ese contexto explicó que «la Argentina ha sufrido dos atentados terroristas y tiene leyes muy estrictas sobre lo que puede entrar y no pude entrar al país para evitar tener un tercer atentado».
Timerman dijo además que EEUU «tiene que darnos una explicación», y le reclamó a Washington que «colabore» con la investigación.
«No nos han dado ninguna explicación. Yo pregunté qué pensaban hacer con ese material una vez ingresado en el país, a quién se lo pensaban entregar y porqué había que entrar material que no estaba autorizado», dijo el canciller.
«Estados Unidos nos debe una respuesta», insistió Timerman, y le reclamó al gobierno de Barack Obama que «colaboren (con la investigación) por la seguridad de todos quienes son los responsables del intento de ingreso de material no declarado» al país.