Tres jefes de distintas áreas del penal mendocino San Felipe fueron separados de sus cargos y cuatro efectivos del Servicio Penitenciario provincial quedaron detenidos, tras una denuncia por maltratos y torturas a presos y la difusión de un video en la que se ve cuando aplican tormentos a un recluso.
Fuentes del ministerio de Gobierno de Mendoza informaron que fueron separados de sus cargos los jefes de Seguridad Interna, de Inspección y de turno del penal San Felipe.
En tanto, por orden judicial fueron detenidos cuatro penitenciarios identificados en las imágenes de la sesión de torturas filmadas con un celular y se procuraba localizar a un quinto, que está prófugo.
Los pesquisas no descartan además la participación de un sexto penitenciario, aún no identificado.
Los voceros explicaron que los detenidos están en el departamento de Contraventores a la espera que se resuelva su situación procesal.
Se trata de los penitenciarios Daniel Perón, Luis D`ambrosio, Germán Núñez y José Arredondo, mientras que el prófugo fue identificado como Jhonatan Navarro.
Las torturas ocurrieron en mayo del año pasado y fueron difundidas ayer por una asociación de derechos humanos de Mendoza, que obtuvo una filmación realizada con un teléfono celular mientras los carceleros aplicaban tormentos a un detenido.
El fiscal de la causa, Santiago Garay, dijo esta mañana a la prensa que además de los penitenciarios ya detenidos “podría haber más capturas de involucrados en el caso