Ruíz dijo que están «rebelados frente a la inercia insensible de algunos» en la UNRC

0
Compartir

Mediante un documento, la fórmula para disputar el rectorado Ruíz – Salminis dijo que «ante la conformidad material de algunos» decidieron crear «una corriente de pensamiento y acción que cuestione el estado actual de la Universidad».

Mediante un documento quedó formalmente lanzada la fórmula Marcelo Ruiz-Javier Salminis para participar de las elecciones de rector y vicerrector que se concretarán en abril próximo en la Universidad local, en fecha que estipulará el Consejo Superior de la casa de altos estudios.
Marcelo Ruiz es profesor de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y fue dos veces secretario General de la Asociación Gremial Docente, en tanto Javier Salminis es docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la cátedra de Economía Agraria.
En uno de los párrafos del documento señalan que «rebelados frente a la inercia insensible y ante la conformidad material de algunos, hemos decidido conformarnos como corriente de pensamiento y acción que cuestione el «estado actual» de la Universidad».
«Al mismo tiempo, descartando toda pretensión de iluminismo de vanguardia, pedimos que se convoque a un debate amplio y abierto con el objetivo de recrear una nueva universidad, que transite un camino de consolidación de lo público, un camino de compromiso con un proyecto educativo con clara vocación de inclusión mayoritaria de la población, en diálogo con las organizaciones sociales de los sectores más vulnerables, de profundización de la democracia y con un perfil fuertemente emancipador», se indicó.
Esto supone que la Universidad, institucionalmente asuma:
– El carácter limitado en el acceso de las grandes mayorías y, por lo tanto, la necesidad de profundizar la democratización de las oportunidades. Implica también, repensar los dispositivos didácticos desde una pedagogía situada – que parta del contexto socio-cultural-, el aumento de becas orientadas a los sectores más humildes, y fortalecer los lazos con la escuela pública y con las organizaciones sociales para diseñar estrategias comunes frente a la exclusión».
* La insuficiencia del presupuesto universitario actual y su compromiso para exigir, y no declamar, al Estado Nacional, un financiamiento que permita sostener procesos de ensanchamiento de la Universidad Pública.
* El deterioro de las condiciones laborales y su compromiso para revertir la situación. Reconocimiento que al mismo tiempo implica ubicar a las/los propios trabajadoras/res universitarios en el rol estratégico de construcción del proyecto educativo.
– Que la producción de ciencia y tecnología debe ocupar un lugar clave en un proyecto de Nación autónoma, lo que supone generar las condiciones en términos de presupuesto y de políticas de acceso a la investigación a escala nacional. Hoy existen circuitos altamente diferenciados, tanto hacia el interior de las propias universidades, como en términos de regiones y de género, entre otras problemáticas.

Elecciones 2011

Además de las elecciones a rector y vice, este año también se renuevan las autoridades de los decanatos y los consejeros directivos estudiantiles de las facultades, como así también los consejeros superiores de este claustro.
La Universidad inició el proceso de democratización tras la llegada de la democracia en diciembre de 1983. Primero mediante un mecanismo de normalización que llevó a la elección del rector por primera en su historia en 1986 a través de la Asamblea Universitaria. Ya en 1993 la propia Asamblea cambió el Estatuto Universitario y se pasó al voto directo de los claustros. Este año la Universidad Nacional de Río Cuarto cumplirá 40 años de su creación el 1 de mayo y lo hará con el marco de la elección de autoridades, lo que implicará una vez más el refuerzo de las instituciones democráticas en la universidad pública y gratuita mediante el debate de las ideas a través de la participación política.

Commentarios

commentarios

Compartir