El grupo de country pop Lady Antebellum fue hoy con cinco premios el gran ganador de los Grammy que otorgó la Academia de la Grabación estadounidense en la gala celebrada en el Staples Center de Los Angeles en la que actuaron nuevos y legendarios artistas como Bob Dylan y el «abuelo del rock», Mick Jagger.
Según la agencia de noticias DPA, los oriundos de Nashville se llevaron con su álbum «Need You Now» y la canción de mismo nombre los premios de mejor interpretación country de un dúo o grupo, mejor canción country, mejor álbum country y mejor grabación y mejor canción, categoría en la que se impusieron a Ray Lamontagne por «Beg Steal or Borrow», Cee Lo Green por «F*** You», Eminem con Rihanna por «Love the Way You Lie» y Miranda Lambert por «The House That Built Me».
El rapero Eminem, que llegó a los Grammys como el gran favorito con diez candidaturas, se quedó con las manos relativamente vacías, aunque logró llevarse a casa el premio al mejor álbum de rap por «Recovery», en el que plasmó su recuperación de la adicción a los medicamentos, y el de mejor interpretación solista de rap por «Not Afraid». Además, se dio el gusto de cantar sobre el escenario «I Love The Way You Lie» junto a Rihanna, tema incluído en «Recovery».
Tampoco tuvieron suerte Kate Perry y Justin Bieber, quienes no se quedaron siquiera con un premio. El galardón al mejor nuevo artista fue para Esperanza Spalding, de 26 años, una distinción a la que aspiraba Bieber, la sensación de YouTube de apenas 16 años.
En tanto, la banda de indie-rock Arcade Fire dio la sorpresa al ganar el Grammy al mejor álbum del año por «The Suburbs». Los canadienses se impusieron con su álbum, que refleja su infancia en los suburbios, a favoritos como el rapero estadounidense Eminem por su álbum «Recovery» y Lady Gaga por «The Fame Monster», además de Kate Perry por «Teenage Dream» y al grupo country pop Lady Antebellum por «Need You Know».
«Vamos a tocar otra canción porque nos gusta la música», dijo el líder de la banda, Win Butler, después de que Barbra Streisand anunciara su premio.
La histriónica Lady Gaga – que salió de una cápsula en forma de huevo para interpretar sobre el escenario su nuevo tema, «Born This Way»-, y el músico de rhythm & blues hawaiano Bruno Mars, con seis nominaciones cada uno, se alzaron por su parte con los premios de mejor solista pop femenino y masculino. Lady Gaga, de 24 años, fue distinguida por el tema «Bad Romance» de su disco «The Fame Monster», trabajo que también se quedó con el galardón al mejor álbum pop. Además, «Bad Romance», el videoclip en el que Gaga termina prendiendo fuego a su amante, fue elegido mejor video musical.
En tanto, Train fue distinguido en la categoría mejor actuación pop de un grupo o dúo por su pegadiza canción «Hey Soul Sister». «Gracias a Dios Justin Bieber que no eres un dúo o un grupo», dijo el cantante Patrick Monahan en referencia a la estrella que encandila a las adolescentes al subir al escenario.
Por su parte, la banda Muse ganó el premio al mejor álbum de rock por «The resistance».
El canadiense Michael Bublé, comprometido con la actriz argentina Luisana Lopilato (que aparece en el videoclip de su tema «Haven’t Met You Jet») ganó el Grammy al mejor álbum de pop tradicional por «Crazy Love».
Por su parte, el español Alejandro Sanz se hizo con el Grammy al mejor álbum pop latino con «Paraíso Express», imponiéndose a Ricardo Arjona («Poquita ropa»), Kany García («Boletode entrada)», Julieta Venegas («Otra cosa») y Alex Cuba («Alex Cuba»).
Previamente, Aretha Franklin recibió el premio a la trayectoria. La cantante de soul y rhythm & blues de 68 años atraviesa algunos problemas de salud y tuvo que cancelar varios conciertos. Por su parte, Sir Paul McCartney, obtuvo el Grammy al mejor solista rock por «Helter Skelter», tema de los Beatles incluído en su álbum solista en vivo «Good Evening New York City».
«Empire State of Mind», el tema que grabaron juntos Alicia Keys y el rapero Jay-Z, se quedaron en tanto con los Grammys a la mejor colaboración cantada en rap y a la mejor canción de rap.
La película animada «Toy Story 3» fue distinguida con el premio de la mejor banda de sonido, desplazando al veterano compositor de Hollywood, el alemán Hans Zimmer («Gladiador», «Pearl Harbour»).