La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló en su página web imágenes de una espectacular y gigantesca explosión en la superficie del Sol.
Según detalló en un comunicado la agencia espacial de Estados Unidos,»uno de los agujeros detectados sobre la superficie solar dejó escapar una explosión de radiación que cruzó el espectro electromagnético que va desde las ondas de radio a los rayos X y los rayos gamma».
La NASA precisó que el pasado domingo el observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory) detectó el flash de radiación ultravioleta en la superficie del Sol más intenso en lo que va de año. Sin embargo, descartó que la gigantesca tormenta pudiera interferir con las redes de energía eléctrica, sistemas de comunicaciones y los satélites.
La tormenta solar más severa que se haya registrado en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. Esa explosión causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.
La imagen proporcionada por la NASA muestra un bombardeo de radiación. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.
Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz.
Tormentas solares
Las erupciones solares se observaron por primera vez en el Sol en 1859. La actividad solar varía en un ciclo de 11 años (el ciclo solar).
Esta imagen muestra el sol en luz ultravioleta, mientras que el campo de visión se extiende más de 2 millones de kilómetros, millas o 1,243 millones, de la superficie solar.
Las erupciones solares liberan una cascada de partículas de alta energía conocida como tormenta de protones. Los protones pueden atravesar el cuerpo humano, provocando daño bioquímico. La mayoría de estas tormentas tardan dos o más horas en llegar a la Tierra tras su detección visual
La comunidad científica mundial se mantien en alerta permanente de la actividad del astro rey, toda vez que se esperar que en el año 2012 ocurra una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol.
Expertos de la NASA han advertido que el Sol está despertando de un profundo sueño y su actividad podría incrementarse intensamente. La actividad del Sol generalmente sigue un ciclo de 11 años y al parecer está saliendo de un periodo pasivo y se prepara para uno activo.