PRENSA UNRC – La Ingeniería Electricista de la UNRC es la primera en el país que recibió la máxima acreditación a nivel argentino y del extranjero.
¿Qué significa esto? Que la carrera goza de una acreditación de 6 años (las alternativas son no acreditar o hacerlo por 3) habida cuenta de la calidad que observaron los comités evaluadores externos de la CONEAU y Arcusur (Mercosur más Chile y Bolivia).
¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta? De los más variados. “No sólo se contempló lo académico sino también la infraestructura, la calidad de investigación, extensión, planes de estudio, egresados y planes de estudio”, entre otros, consignó el decano de la Facultad, Pedro Ducanto. Asimismo, se consideraron “la biblioteca, la cantidad de egresados (84 en el año académico que finaliza en marzo) y su inserción laboral, el cuerpo de profesores y las tareas llevadas a cabo por el personal de apoyo”.
La relación docente / alumno fue otra de las variables. Al respecto, el secretario Académico de Ingeniería, Julián Durigutti, señaló que “en tercero, cuarto y quinto año de las carreras, la cifra va de 2 a 3 profesores cada 25, 30 estudiantes”. Esto repercute tanto en lo teórico – práctico cuanto en lo afectivo: “A los alumnos los podemos conocer hasta por el nombre de pila” y “a los equipos los ven en manos del docente y también los manipulan ellos mismos”, ejemplificó el decano.
Otros elementos incluidos en la valoración positiva fueron “la formación profesional de los docentes, su relación con el medio, la seguridad de las instalaciones y las actividades de extensión”. Como parte de los lazos extrauniversitarios está, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental del tendido eléctrico Río Cuarto – General Levalle que se presentó en la discusión pública sobre el tema. Además, el convenio con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y el asesoramiento respecto del parque eólico que EPEC busca instalar en la serrana localidad de Achiras.
“Prácticas profesionales” y trabajo conjunto con “cooperativas eléctricas y de telecomunicaciones”, con alcance hasta la provincia de Buenos Aires en el marco de Fecotel también conforman la extensión de Ingeniería al medio.
Impacto
La doble acreditación CONEAU y Arcusur no es inédita en la Facultad por cuanto ya la tenía Ingeniería Química. Esta calificación favorece el interés de estudiantes en hacer su camino universitario en el campus. Prueba de ello es que Ingeniería Electricista contó en 2011 con más ingresantes que el año anterior, a diferencia del descenso que se nota en la carrera en el resto del país. El incremento es general pues la Facultad tuvo 18% más de inscriptos que el año pasado: los 270 se desglosan en 101 en Ingeniería Mecánica, 66 en Ingeniería Química, 55 en Ingeniería Electricista y 48 en Ingeniería en Telecomunicaciones.
Apertura
El enriquecimiento intercultural merced al crédito del que goza la oferta académica se advierte en la venida de alumnos de Uruguay y Brasil a la UNRC y viceversa. Así es posible “quitar mitos urbanos” acerca de extranjeros, como lo apuntó el decano. “Unos y otros somos humanos”, graficó.
En el plano de la colaboración internacional “está la idea de trabajar en un doctorado binacional con Brasil” a favor de la “buena relación con la CAPES” –equivalente a la Secretaría de Política Universitaria de la Argentina. La apertura hacia el exterior hace escala en Francia, “a través del programa Arfitec”, con capacitación de docentes y alumnos de la Facultad. Asimismo, con la presencia del secretario de Vinculación, Manuel Amor, en la reunión que tuvo lugar en Francia sobre aviónica (estudios acerca de aviones).
Recorrido
El secretario Académico Durigutti recordó que la Facultad cuenta con el laboratorio Monitoreo de Inserción de Graduados (MIC), mediante el que se mantiene comunicación con egresados. Con encuestas y llamados telefónicos a quienes han concluidos sus estudios se puede saber que “antes de los tres meses de terminar encuentran trabajo”. Y que mientras en Ingeniería Química la ocupación suele ser en relación de dependencia, en Ingeniería Electricista “hay un alto porcentaje del campo profesional independiente”.
Desde el MIC además se recaba información concerniente a deserción e ingreso.