«El decreto de ordenamiento de los feriados nacionales, incluyendo la restitución del feriado de Carnaval incrementará el Turismo para este año y seguramente vamos a superar los números del 2010», afirmaron desde Turismo.
La subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, vaticinó que el 2011 será «un muy buen año» para el sector turístico, a lo que contribuirá sin duda, el nuevo calendario de feriados que restablece, entre otros, los festejos del Carnaval.
«El decreto de ordenamiento de los feriados nacionales, incluyendo la restitución del feriado de Carnaval incrementará el Turismo para este año y seguramente vamos a superar los números del 2010», afirmó la funcionaria.
En cuanto a la temporada verano 2010-11, le dijo a Télam que «se han superado las expectativas que teníamos. El año pasado la temporada 2010 fue la mejor de los últimos años y este año la hemos superado. Sólo en la primera quincena de enero, el incremento fue de ocho (8%) por ciento» puntualizó.
Un incentivo importante para incrementar el Turismo, en especial el interno, es la celebración de los carnavales.
«Nuestro país tiene distintas manifestaciones en lo referente al Carnaval que tienen que ver con las diferentes culturas», dijo Vismara. Los más renombrados son los de las provincias de Entre Ríos y Corrientes -muy al estilo brasileño- y el del Norte, que abarca los de Salta y Jujuy, con una gran impronta de la cultura indígena.
Vismara recordó que «este año el Carnaval de Corrientes cumple 150 años y la Provincia y el Ministerio de Turismo de la nación, están trabajando para reposicionarlo porque había quedado rezagado con respecto al de Gualeguaychu, que hoy tiene vuelo propio».
Agregó que «el Carnaval del Norte que no es tan difundido y tan conocido, este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval», que se celebra días 5,6,7 y 8 de marzo.
El carnaval de Jujuy tiene distintas manifestaciones según la comunidad que lo celebre sea oriunda de los Valles, de la Quebrada de Humahuaca, ó de la Puna, y es solicitado en forma especial por turistas provenientes del exterior.
Comienza 15 días antes con lo que se conoce como «el Ablande» con los «jueves de compadres» y el miercoles anterior con el «Día de las Comadres».
Este es el más comentado, ya que ese día las mujeres salen solas y eluden cualquier control de sus esposos o novios, y son ellas las que ponen las reglas.
El carnaval propiamente dicho comienza con el desentierro del Diablo de la Alegría y los Excesos, sepultado en la montaña el año anterior y que volverá a su tumba al finalizar este carnaval.
Para Vismara, «esta reposición de los feriados es una oportunidad de conocimiento, una puesta en valor de nuestra cultura, y un motor para el movimiento turístico, ya que todos van de la mano».
En cuanto a la mayor actividad turística de enero que superó 6% a igual mes del 2010, dijo que se dio con «una distribución de la demanda muy equilibrada en todo el territorio nacional, no solo en la Costa Atlántica, que creo tuvo la mejor temporada de la historia».
Agregó que la demanda fue muy importante también en aquellos destinos que no eran los tradicionales «Destinos de Verano», que este año «han tenido ocupaciones que van del 70 al 90 y al 100 de ocupación en algunos casos»(Norte del país y Litoral).
En cuanto a enero dijo que «un seis (6%) por ciento de incremento de la actividad con respecto al mismo mes de la temporada anterior, es muy alto».
Explicó que se trata de un porcentual alto, «porque además hay que tener en cuenta que la modalidad de uso turístico cambió, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero y hace que se salga menos cantidad de días, pero mayor cantidad de veces al año