«Lo preocupante es que, por las características físicas y biológicas, los efectos del alcohol pueden ser más nocivos en las mujeres que en los hombres. Además, facilita embarazos no deseados debido al estado de vulnerabilidad en que quedan las chicas con la ingesta de alcohol», opinó Javier Cogno, de Nazareth.
ESPECIAL, PRIMERA PARTE
Una encuesta realizada por la fundación Nazareth reveló que el 80 por ciento de los chicos riocuartenses de entre 14 y 15 años consume alcohol.
El informe, al que accedió en anticipo TD Digital, refleja la opinión de 870 alumnos de 20 establecimientos educativos durante octubre y diciembre de 2010.
«Se realizaron las encuestas teniendo en cuenta tanto colegios periféricos como céntricos, públicos y privados, instituciones con orientación religiosa y seculares; para así lograr una muestra lo más representativa posible», indicó Javier Cogno, titular de Nazareth.
Precisó que, «del análisis se vislumbra que quedó atrás el mito de que los hombres consumen más que las mujeres».
«Lo preocupante es que, por las características físicas y biológicas, los efectos del alcohol pueden ser más nocivos en las mujeres que en los hombres. Además, facilita embarazos no deseados debido al estado de vulnerabilidad en que quedan las chicas con la ingesta de alcohol», opinó.
El 49,7% de los encuestados fueron mujeres y el 46,8% varones, mientras que un 3,6% no respondió sobre su sexo.
Al ser consultados sobre el consumo de drogas, un 6 por ciento brindó una mirada «positiva» y ligó la modalidad con «la diversión, el entretenimiento y con una ayuda para olvidar los problemas y preocupaciones».
Un 20% brindó «respuestas neutras sin ningún tipo de valoración» sobre la ingesta de estupefacientes. El 66% restante vinculó a los narcóticos con la muerte y la pérdida de la libertad bajo la dependencia a la droga.
«Es preocupante que un 26 por ciento asuma una mirada positiva ó indefinida sobre el flagelo», opinó Cogno.
Pese a que los adolescentes consideran el alcohol es adictivo, un 80 por ciento admite consumirlo periódicamente. También consideran, en porcentajes similares que la marihuana, la cocaína y el paco generan adicción.
Lo curioso es que en el caso del pegamento, sólo un 50% lo considera adictivo y más de un 60% niega que los psicofármacos produzcan dependencia.
Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)
[…] PRIMERA PARTE Ver fotos y videos de la noticia […]
Comments are closed.