Este lunes comienzan las clases en casi todo el país

0
Compartir

Las únicas provincias que ratificaron el paro por falta de acuerdo fueron Chaco y Santa Cruz, mientras que en Entre Ríos tomó la misma determinación la Asociación Gremial del Magisterio de esa provincia, pero no así los otros sindicatos.

El inicio del ciclo lectivo 2011 en gran parte del país quedó garantizado, luego de gestiones a contrarreloj que encararon los gobiernos provinciales de cada una de ellas y que terminaron por cerrar un acuerdo que 24 horas antes parecía imposible en varias de esas regiones.
En ese sentido, hasta el jueves había al menos 15 provincias que se preparaban para ir al paro, luego de rechazar ofrecimientos que no se acercaban al 30 por ciento promedio que pedían los gremios nacionales, tras las paritarias que había cerrado la Nación en un 28 por ciento.
Sin embargo, ayer las únicas provincias que ratificaron el paro por falta de acuerdo fueron Chaco y Santa Cruz, mientras que en Entre Ríos tomó la misma determinación el principal gremio, la Asociación Gremial del Magisterio de esa provincia (AGMER), pero no así los sindicatos restantes.
Los sindicatos más duros eran los de Buenos Aires, Capital Federal, San Juan, Tierra del Fuego, San Luis, Formosa y Santa Cruz, pero en todos, a excepción de esta última provincia, cerraron los acuerdos o mantenían conversaciones que iban camino a hacerlo ya que los habían aceptado en las charlas informales.
Los docentes porteños enrolados en UTE-CTERA, aceptaron anoche tras la realización de un plenario la propuesta salarial del Gobierno de Mauricio Macri, anunció el secretario general del gremio, Eduardo López.
La propuesta oficial, que oscila en el 31 por ciento en los salarios, recibió el 80 por ciento de los votos de los delegados.
De ese modo la mayoría de los gremios de docentes porteños decidieron aceptar la propuesta que realizó el gobierno de la Ciudad, tras ofrecer un 31 por ciento de aumento de bolsillo en marzo y junio.
Tras la propuesta del gobierno, cuya delegación estuvo encabezada por el ministro Esteban Bullrich los docentes deliberaron en la sede de Humberto Primo al 3000, sede de la UTE-Ctera.
La primera parte es una suba de 21,5 en la cuota inicial, con la contemplación de 100 pesos de material didáctico, mientras que la restante es del 9,5 por ciento para junio.
El problema radicaba en que los docentes porteños pedían más de 30 por ciento de aumento remunerativo y la cifra acercada por el Ejecutivo de la Ciudad es de 26 por ciento remunerativo y un total de 31.
Esa situación provocó que gremios como Ademys rechazara la propuesta y definían si iban o no al paro.
A su vez, el ministro Bullrich, indicó que hicieron «un enorme esfuerzo» para acercar el «30 por ciento» que le ofrecieron a los docentes en dos cuotas, al tiempo que remarcó que «no es lo ideal resolver estos problemas cerca del inicio de clases».
Bullrich afirmó que otorgaron esta suba porque «refleja el escenario de inflación que vive el país y que debe ser reconocido», al tiempo que admitió, como el resto de los 17 sindicatos que la oferta «es superadora».
«Lo que hacemos es tratar de que el salario no pierda poder de compra y ser responsables con las finanzas de la Ciudad y los recursos de la gente», añadió Bullrich.
En Buenos Aires, los principales gremios de docentes aceptaron la propuesta que entregó el gobierno provincial y finalmente cerraron el acuerdo, por lo que el lunes se iniciará el ciclo lectivo 2011.
Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a Noticias Argentinas que la propuesta de elevar el sueldo inicial a 2.400 pesos fue aceptado por todos los integrantes del Frente Gremial, menos por la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que además buscaba que se blanquearan la mayoría de los ítems que conforman el básico.
Ese sindicato entró en conciliación obligatoria con el gobierno provincial, aunque de todas maneras aclararon que también se sumarán al comienzo de clases.
En la negociación, quedó establecido que los maestros percibirán un sueldo inicial de 2.340 pesos en marzo y de 2.400 ya para junio próximo.
En total se realizaron dos reuniones por la mañana, una a las 9:00 y la otra a las 11:00 con la cúpula gremial en la sede de la Gobernación, donde se les acercó la propuesta, mientras que a las 14:00 se los volvió a citar en el Salón Paritario del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en la calle 56 entre 17 y 18, donde
se firmó el acuerdo definitivo.
En las primeras horas del viernes, el Gobierno bonaerense convocó al Frente Gremial a una reunión dividida en dos etapas y luego, si sellaban el acuerdo hacerlo oficial por la tarde.
«Luego de 90 asambleas en toda la comuna hay un 95 por ciento que aprobó la oferta», confirmó Robetto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
Por su parte, San Juan, Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, San Luis, Tucumán, Mendoza y Jujuy, eran algunas de las que continuaban con las negociaciones, pero voceros del gobierno nacional aseguraron a Noticias Argentinas que estaba «todo encaminado».
En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de esa provincia (AGMER) resolvió no iniciar el ciclo lectivo el lunes al convocar a un paro de 24 horas que será acompañado por una movilización en la capital entrerriana.
Los restantes gremios, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes Universitarios (UDA) sí aceptaron la propuesta salarial del gobierno de un piso mínimo de 2.300 pesos.
En cambio, hubo acuerdo en Córdoba, Río Negro, Corrientes, Chubut, Santa Fe, Salta, Catamarca, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, los dos últimos los que parecían ser los más duros.
Santa Cruz, finalmente hará un paro de 24 horas, ya que la Asociación de Docentes de esta provincia (ADOSAC) tomó esa determinación el jueves, luego de no aceptar el aumento ofrecido en las paritarias nacionales.
Los docentes santacruceños reclaman un aumento del 50 por ciento, que según los gremialistas surge del «20 por ciento» que les deben «más el 30 por ciento de inflación».
Debido a esta situación habrá una medida de fuerza por un día, en una postura que venció a la que impulsaban los sindicalistas que querían decretar un paro por 48 horas.
En Chaco, los sindicatos ATECH y Federación SITECH decidieron en sus respectivos congresos provinciales convocar a un paro por 48 horas a partir del lunes, tras rechazar la oferta de mejora escalonada del 20 por ciento que ofreció el gobierno.
En La Pampa, en cambio, los docentes agremiados en la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) garantizaron el inicio de las clases el martes, pero seguirán con las paritarias a partir del 9 de marzo cuando termine el plazo por el cuarto intermedio al que se pasó.
Por último, en Misiones, hubo un acuerdo con los gremios afines, pero no así con el Frente Gremial, aunque de todas maneras comenzarán las clases.

Commentarios

commentarios

Compartir