A partir de ahora los ciudadanos riocuartenses podrán contar con una terminal directa, vía Internet, de la base de datos a nivel nacional.
Esta mañana se firmó un acta acuerdo entre el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y la municipalidad de Río cuarto.
Se llevó a cabo en la sala de situaciones y contó con la presencia de la Coordinadora Nacional Cristina Fernández, Directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia Delicia Bonetta, y el Secretario de Desarrollo Humano Dr. Francisco Varela, entre otras autoridades.
El objetivo es entablar una acción coordinada que permita el intercambio de información permanente y la promoción y difusión de actividades tendientes a la aplicación concreta de los derechos de los menores y las acciones concretas ante extravíos, sustracciones y abandonos.
A partir de ahora los ciudadanos riocuartenses podrán contar con una terminal directa, vía Internet, de la base de datos a nivel nacional.
La mayoría tiene entre 13 y 17 años
Cristina Fernández brindó detalles y algunos datos estadísticos sobre la situación que se vive en nuestro país en cuanto a esta problemática.
En el año anterior se recibieron 17.000 denuncias y el 56 por ciento fueron resueltas.
El 70 por ciento de extravíos corresponde a adolescentes, de entre 13 y 17 años, que deciden abandonar sus hogares o los centros de contención donde se encuentran alojados.
Puntualmente en Córdoba hoy se busca a 120 chicos aunque se piensa esclarecer el 60 o 70 por ciento de los casos.
Origen social
Cuando se le consultó sobre los factores principales que llevan a estas situaciones la funcionaria nacional señaló que en su gran mayoría tienen un origen social.
“Estos chicos nacieron en la década del 90, y ese no es un dato menor. En esos años nacer en sectores populares con un estado que había dejado de ser benefactor era muy complicado. Fueron años en los que no se pensó nunca en una política de protección a los menores, ni en planes sociales que fomentaran la educación y la salud. Por el contrario nacieron en un ámbito de desprotección estatal y hoy se ven los consecuencias”, señaló.
Agregó que el “chico que se va de casa tiene algún problema emocional o físico, no se va porque sí y la mayoría tiene 14, 15 o 16 años de edad”.
Mesas de trabajo
Luego del acto formal se inició una mesa de trabajo de la que forman parte Bárbara Espínola, Fernando Ingegniere, Facundo Scodellaro y Leonardo Marcet (integrantes del Registro Nacional), Victoria Campos (de la Secretaría de Niñez del gobierno provincial) y miembros del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, junto con los integrantes de la Red Intersectorial Permanente de Búsqueda de Niños Perdidos “Alerta Niño”.
En Río Cuarto
Varela Geuna señaló que en nuestra ciudad la Secretaría de Desarrollo Humano viene estableciendo contactos permanentes con el registro Nacional desde 2009 y que se pretende asistir a las familias que buscan a menores a partir de las experiencias y las metodologías del órgano nacional.
“Queremos impulsar la articulación con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema y concientizar sobre la gravedad de la problemática. Acá la red intersectorial cuenta con la participación de la Municipalidad, la Policía de la Provincia de Córdoba, Defensa Civil, las Defensorías y el Juzgados de Menores”, explicó.
El Registro Nacional de Personas Extraviadas tiene su sede en Buenos Aires y brinda atención telefónica gratuita las 24 horas en el 0800-122-2442.
Su dirección de correo electrónico es juschicos@jus.gov.ar y su página web https://www.jus.gov.ar/juschicos, para conocer las imágenes de algunos chicos que están siendo buscados o que están esperando ser encontrados por sus familias.
La división de derechos humanos municipal funciona en el palacio municipal tiene el número 4671310.