La Justicia le concedió la libertad condicional a Barreda

0
Compartir

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por asesinar a su esposa, su suegra y sus dos hijas en 1992, fue beneficiado hoy con la libertad condicional por la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.Los camaristas Raúl Delbés, Pedro Luis Soria y Sergio Ramón Almeyda resolvieron darle la condicional al odontólogo a pesar de que el abogado defensor del cuádruple homicida, Eduardo Gutiérrez, había solicitado la libertad definitiva, ya que consideraba que había cumplido la totalidad de la pena.

«Ayer había solicitado la libertad total y definitiva de Barreda. Pero la cámara en este caso en un voto unánime resuelve conceder la libertad condicional y tener presente la libertad definitiva», dijo a Télam el letrado, quien dice que la resolución no habla de fecha sobre la decisión final.

Según el cómputo de la pena realizado por el abogado Gutiérrez, se le debe contar doble a Barreda el tiempo de detención desde el 16 de noviembre de 1994, cuando cumplió dos años de preventiva, hasta mayo de 2007, cuando la sentencia a reclusión perpetua quedó firme por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gutiérrez evaluó que la decisión de la cámara fue sorpresiva ya que «si bien era una posibilidad, yo no la contemplaba porque, a mi criterio, no es lo que corresponde”.

“Deberían haberle concedido la libertad total y definitiva porque el nuevo cómputo establece que Barreda ya cumplió 30 años y siete meses de prisión, por lo que agotó en exceso el máximo de pena previsto”, explicó.

El letrado señaló que evaluará en las próximas horas si recurren esta decisión «como por ejemplo con la presentación de un hábeas corpus”, y analizó que “este es un paso adelante, pero yo seguiré luchando por la libertad total”.

Fuente: TELAM

Commentarios

commentarios

Compartir