El agro no venderá granos durante 7 días.Fracasó ayer la reunión con el Gobierno. La medida comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 24.
La Mesa de Enlace rural resolvió ayer un cese de comercialización de granos, entre el 17 y el 24 inclusive de este mes, tras haber fracasado el diálogo con el Gobierno nacional.
Luego de infructuosas negociaciones en el Ministerio de Agricultura, las entidades agropecuarias dispusieron además una movilización en Bahía Blanca, para protestar por el manejo de la política triguera.
Con una línea crediticia a tasa cero y la liberación del saldo exportable de trigo como telón de fondo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió por la mañana a Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina).
La Mesa de Enlace consideró el anuncio como “pomposo” y “una nueva cuotificación”, por lo que reclamó la liberación total de los registros de operaciones de exportación (ROE) verdes y el cese del esquema de cupos que, reiteró, hacen que el productor pierda por “la falta de competencia” unos 240 pesos por tonelada a manos de los molinos y las compañías exportadores de granos.