Boca Juniors derrotó a River Plate por 2 a 0, en Mar del Plata. Los goles los convirtieron Nicolás Colazo y Martín Palermo, a los 10 y 32 minutos del primer tiempo, respectivamente.
Boca fue el gran vencedor del primer duelo del año con River, porque si bien no contó con Juan Román Riquelme, el equipo de Falcioni tuvo a Martín Palermo encendido, como en sus mejores tiempos, porque además de dar el presente en el marcador, fue una pesadilla constante para la defensa rival.
River mostró más ambición ofensiva en los primeros minutos, pero apenas pudo coordinar una jugada de ataque. Boca, a los 10 minutos, facturó, consiguiendo la primera alegría del superclásico, a través de la conquista de Nicolás Colazo.
El gol de Boca nació en una sociedad entre Mouche y Chávez, por la derecha. Y cuando llegó el centro para Palermo, el nueve de Boca no fue egoísta, le cedió el balón a Colazo, quien de zurda estableció el 1 a 0.
El tanto fue un baldazo de agua fría para River, que tardó en reaccionar. Pero Boca tampoco aprovechar esos momentos de dudas del elenco de Juan José López, especialmente porque dividió en exceso la posesión del balón en la mitad de la cancha.
Y justo cuando River intentaba armar su rompecabezas en ese primer tiempo, para Boca apareció la leyenda de Martín Palermo, quien gracias a su fuerte, el cabezazo, aprovechó un centro frontal de Clemente Rodríguez y puso el 2 a 0 a los 32 minutos, para asegurar la confianza del equipo de Falcioni.
Más allá de algunos intentos de Erik Lamela, Boca se mostró más sólido, más firme y más contundente (casi con un sello de Falcioni) y por eso se fue al descanso con dos goles arriba en el marcador.
En el segundo tiempo, Juan José López no tuvo espacio para la especulación y paró a su equipo unos metros más adelante, con la intención de ahogar la salida de los mediocampistas de Boca.
Y Boca no se quedó con los brazos cruzados, más allá de los dos goles de ventaja en el marcador, porque a partir de la dinámica de River y el oficio de Martín Palermo, siempre generó una luz de alarma en los dominios de Juan Pablo Carrizo.
El primer superclásico del 2011, en Mar del Plata, fue para Boca, con claridad y contundencia, y ahora, el partido Revancha será el próximo 2 de febrero, en Mendoza.
La sintesis:
Boca Juniors: Javier García; José María Calvo, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Cristian Chávez, Leandro Somoza, Diego Rivero y Nicolás Colazo; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Julio Falcioni.
River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Josepmir Ballón, Matías Almeyda, Roberto Pereyra; Manuel Lanzini y Erik Lamela; Mariano Pavone. DT: Juan José López.
Goles en el primer tiempo: 10’ Colazo (BJ), 32’ Palermo (BJ).
Cambios en el segundo tiempo: 24’ Affranchino por Ballón (RP), 26’ Caruso por Lanzini (RP), 31’ Medel por Chávez (BJ), 36’ Lucas Viatri por Mouche (BJ), 45’ Monzón por Colazo (BJ).
Amonestados: Javier García, Calvo (BJ); Almeyda, Adalberto Román, Pavone (RP).
Árbitro: Pablo Lunati.
Estadio: José María Minella (Mar del Plata).
Recaudación: 3.457.000 pesos, por la venta de 30.070 entradas.