Tras el horror, ahora Chernobyl abre sus puertas al público

0
Compartir


El reactor número cuatro de Chernobyl estalló el 26 de abril de 1986, lanzando una masa de radiación sobre una gran zona del norte de Europa. Cientos de miles de personas fueron desplazadas de zonas contaminadas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Según una portavoz ministerial, los especialistas están trabajando para establecer rutas seguras para que los turistas aprendan sobre la explosión que causó el accidente nuclear en 1986.
Luego del desastre, la llamada zona de exclusión, un área de 48 kilómetros de radio alrededor del reactor, fue evacuada y acordonada. Todas las visitas fueron prohibidas.
Actualmente, unos 2.500 empleados mantienen lo que queda de la cerrada planta nuclear y trabajan en turnos para limitar su exposición a la radiación. A pesar de una prohibición del gobierno, cientos de evacuados han regresado a sus casas en la zona.
Varias empresas ofrecen desde hace tiempo visitas al área restringida, pero -según el gobierno- esas visitas son ilegales y no está garantizada su seguridad.
El ministerio de Emergencia informó que los expertos están preparando rutas de viaje que serán seguras e informativas, tanto para los ucranianos como para turistas extranjeros. No dio una fecha específica sobre cuándo empezarán las visitas.
Con al apertura al público, Chernobyl se suma a otras «atracciones» que les permiten a los visitantes conocer lugares que se encuentran en las antípodas de los destinos turísticos convencionales.
Por ejemplo, los campos de concentración en Alemania, República Checa y Polonia, que cada año acogen a millones de visitantes dispuestos a revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: BBC

Commentarios

commentarios

Compartir