ANTICIPO TD- El empresario y ex funcionario accastellista Hugo Tello habló con TD Digital. Fue beneficiado con uno de los dos talleres de ITV.
El empresario Hugo Tello, beneficiario de uno de los dos talleres de ITV que habilitó el municipio en Río Cuarto, dijo en diálogo con Telediario Digital que «no haya nada oscuro» en el proceso de adjudicación pese a su pasado como funcionario accastellista.
Aseguró que a través de un «rastreador de internet» buscan las aperturas de ofertas similares y que obtuvo el primer lugar «por estar atento».
Negó haber conocido al titular del Edecom Jorge Méndez -principal referente del accastellismo en Río Cuarto – antes de presentar la documentación.
– ¿Cómo conoció que en Río Cuarto se iniciaba una inscripción para interesados a tener un taller de ITV?
– Tenemos un observador de páginas de internet sobre las municipalidades y cuando hay convocatorias estamos preparados para presentarnos. Es parte del trabajo empresario estar atentos a las oportunidades. Las suspicacias son parte del juego.
– Más allá de la efectividad del sistema al que alude, sorprende que se haya inscripto 24 horas después, en las primeras horas de la mañana y en un sistema que daba prioridad al que se anota primero…
– Si, soy como un pescador que debe estar atento porque sino el pez se le va. Yo opero con 38 municipios. 24 horas después de que se iniciara el proceso estuve ahí. A las 5 de la mañana me presenté mientras los otros dormían.
– ¿No recibió ninguna notificación por parte del Edecom y el municipio antes de que se abriera el registro de inscripción?
– Meses anteriores esta información era de dominio público. Si usted hace referencia a un tráfico de influencias le digo que no.
– ¿Conocía con anterioridad a este propuesta al titular del Edecom a Jorge Méndez?
– Lo conocí ahora. Dicen que él es Accastellista pero yo no lo soy. No reniego de esa relación. Soy peronista y kirchnerista.
– ¿No se debería haber llamado a licitación?
-Este es un sistema contemplado en la Ley Nacional de Tránsito. Dice que todos los talleres de jurisdicción local están habilitados para hacer el ITV a vehículos particulares y vehículos comerciales que trabajen dentro del ámbito de la localidad. El municipio implemante el sistema y la regulación del mismo. No es necesario llamar a licitación porque no es un servicio público.
Me presenté como un empresario interesado. Tengo 5 plantas de ITV en distintos puntos del país. Hace 15 años que estoy en el tema.
– De todos modos, es una prestación privada que depende del municipio. ¿No blanquearía el esquema una licitación?
– Acá no hay nada oscuro. A mi me dieron una habilitación por 10 años.
– La oposición plantea ir a fojas cero y que se abra una licitación. ¿Participaría?
– Me tienen que explicar porqué se anularía este proceso. Yo compito siempre. Si me obligan a volver a fojas cero veré que hago.
– ¿La segunda empresa que se inscribió, Contadores Vehiculares SA, tiene una relación con usted?
– Si, efectivamente a través del contador. No se por qué se bajó. Creo que no se cumplió con el requisito.
– ¿Si se cae este proceso de adjudicación iría a la Justicia?
– Lo analizaría en el momento. Siempre defiendo lo que es mío. He pensado en recurrir a la Justicia para que ratifiquen ó rectifiquen algunos medios sobre lo que dijeron.
– ¿Este es un caso excepcional ó en otros municipios donde usted se presentó se dio prioridad al primero que se inscribe?
– Esto es común a todos los estados municipales. Hay que estar atento y preparados. Aquí se fijó un método por orden de prelación y debe haber pasado las instancias del control municipio. En Río Cuarto ya hay un taller. ¿Fue otorgado por licitación? No, fue monopólico durante años.
– Las falencias que pudieron existir anteriormente no inhabilitan a que nos preguntemos si hubo irregularidades ó beneficios en este caso.
– No. Pero, ¿es ilegal, es atípico, es improcedente que yo me presente?. Si se cometió un delito hay que denunciarlo pero no hacer especulaciones revoleando la media.
– ¿Cuál fue su rol en el gobierno de Accastello?
– En el 2007 me postulaba como candidato a Intendente a la que adhirió Sella y por avatares de la político bajo la postulación. Hay un acuerdo entre el sellismo y el acastellismo y accedo a un cargo de vocal del Instituto Municipal de Inversión, un ente descentralizado. Por diferencias insalvables con Sella se corta nuestra relación laboral vinculado con el ITV. Renuncié al cargo político hace más de un año. Logré en Villa María una habilitación de taller.
– ¿Su rol de ex funcionario accastellista no lo inhabilita?
– No. A Méndez no lo conocía. Si hablamos en el plano de la ética, siempre se pone en cuerpo ajeno. No advierto reparos éticos que me impidan presentarme.
– ¿No cree que es un gran negocio para solo dos talleres?
– En Córdoba hay solo tres y en Río Cuarto con uno solo taller se podría atender al parque automotor. Acá hubo un informe de la Universidad Tecnológica Nacional que determinó el número.
– ¿Si funcionaran más se pone en riesgo de la viabilidad de los talleres?
– A mayor oferta, menor rentabilidad. Si usted me pregunta: yo pondría uno solo y sería el mio. De todos modos, la decisión la toma el intendente. El mundo es un gran negocio global y lo que sea negocio se va a mantener en el tiempo.
– ¿En Río Cuarto es más caro lo que se paga por el ITV? Aquí el monto es inferior pero se debe hacer todos los año lo que encarece el proceso.
– La Ley Nacional fija montos. Los municipios toman dos años de gracia y a partir de allí un control anual. En Buenos Aires y Córdoba funciona de esa forma.
– ¿Ha estimado cuál es el ingreso anual que prevé obtener en Río Cuarto?
– Se habla de que hay aproximadamente 60 mil vehículos. Pero, no cuento los porotos antes de tiempo. Sobre los 4 millones que se especula es real, pero no todos hacen el ITV y el monto no se puede precisar con exactitud. Si el 100 por ciento cumple será un caso inédito en el país.