Una persona de cada cuatro en el mundo ha pagado al menos un soborno en los últimos doce meses, según un estudio aparecido con motivo de la jornada mundial de lucha contra la corrupción.
El estudio sobre la corrupción a pequeña escala, realizado por la ONG «Transparency International», con sede en Alemania, concluye que ese problema ha empeorado notablemente en los últimos tres años. La investigación utilizó una muestra de casi 91.000 personas en 86 países.
En el curso del año que se acaba, uno de cada cuatro ha pagado un cohecho a una institución de servicio; la policía es la institución que recibe más sobornos, seguida de los servicios de salud y los de impuestos.
Sobornos para evitar problemas
En términos geográficos, el África subsahariana ocupa el primer puesto, con uno de cada dos ciudadanos pagando sobornos. En Oriente Medio y África del Norte la proporción es del 36 por ciento. En los territorios de la antigua URSS es el 32 por ciento. En Iberoamérica alcanza el 23 por ciento. Al final de la escala se sitúa Europa occidental y EE.UU., con el 5 por ciento.
Según el estudio, 20 países arrojan más «pequeña corrupción» que la que registraron en el anterior, realizado en 2006.
La mitad de las personas interrogadas afirma haber pagado sobornos para «evitarse problemas» y una cuarta parte «para acelerar el trámite»
Uno de cada dos subsaharianos
En el caso del África subsahariana, al menos una de cada dos personas pagó sobornos a cargos públicos en el último año, según denunciaba este jueves Transparencia Internacional (TI).
El Barómetro Global de la Corrupción -una encuesta realizada entre más de 91.000 personas en 86 países- se centra en conocer las causas de los soborno administrativos, las percepciones que se tiene de las instituciones públicas, así como jerarquizar las organizaciones que mayor confianza despiertan en su lucha contra la corrupción.
Como asegura Huguette Labelle, presidenta de TI, “las consecuencias de la crisis financiera continúan afectando la opinión de las personas sobre la corrupción, en particular en Europa y América del Norte. Por ello, las instituciones de todo el mundo deben actuar con determinación para restablecer las buenas prácticas de Gobierno”.
Y entre los países que cuentan con mayor incidencia en el pago de sobornos: Liberia (89%), Uganda (86%), Nigeria (57%) y Kenia (45%).
Precisamente, en este último Estado, el 92% de los encuestados asegura que la Policía es una organización “corrupta”, por tan solo el 3% que desconfía de los órganos educativos.
Mientras, y desde una perspectiva global, el informe denuncia que, en Oriente Medio y África del Norte, el 36% de la población habría pagado sobornos en 2009, el 23% lo habría hecho en América Latina, y el 5% en los países de la UE y América del Norte.
De igual modo, ocho de cada diez encuestados -con independencia de su lugar de origen- denunciaron que los partidos políticos son corruptos o sumamente corruptos. A su vez, casi la mitad indicó haber pagado sobornos para evitar problemas con las autoridades, y un 25% afirmó haberlo hecho para agilizar procedimientos administrativos.