Alrededor de 2.000 niños de bajos recursos celebraron su participación en cada uno de los 10 centros receptivos.
El programa de Extensión de Jornadas Socio Educativo llegó a su finalización en la presente temporada y alrededor de 2.000 niños de bajos recursos celebraron su participación en cada uno de los 10 centros receptivos.
No obstante esta mañana se realizó un cierre formal en el salón blanco encabezado por el subsecretario de educación Fernando Lagrave, al que asistieron representantes de los diferentes centros de recepción, alumnos y docentes del programa de educación no formal más abarcativo de la ciudad.
Fernando García, uno de los coordinadores generales del programa educativo hizo un balance sobre las actividades del año: “Fue realmente positivo ya que se empezó con 7 centros y ahora son 12 los que funcionan en colegios, ONG´s y centros comunitarios, siempre en forma gratuita.
“Es para destacar el compromiso y el trabajo de mucha gente involucrada en la educación no formal de los menores, que trabajan desinteresadamente ya que no perciben ningún tipo de pago. Gracias a ellos encuentran actividades paralelas al las del colegio vinculadas al arte, el deporte y el refuerzo del estudio formal”, señaló García.
Para la temporada 2011 está prevista la incorporación de más talleres y aumentar sustancialmente la cantidad de niños que participen.
Contención
Todos los participantes reciben contención y asistencia diaria.
Los docentes dictan clases de apoyo escolar, computación, huerta y jardinería, técnica de estudio, prevención primaria de la salud, recreación, deporte y teatro.
“Pero además los chicos adquirieron otros valores como el sentido del compañerismo y de la amistad. Aprenden a ser solidarios con el que lo necesita y a compartir momentos”, agregó el coordinador del programa.
Luego del acto de cierre el subsecretario Fernando Lagrave subrayó la importancia de exigir educación como una herramienta natural y sus consecuencias profundas en la formación de futuros ciudadanos: “Todos los niños tienen el derecho de jugar, de ser niños justamente, pero también de aprender y de formarse; una sociedad necesita justicia pero no hay justicia si no hay igualdad de oportunidades y la educación es la base para que se dé esa condición. Estos niños serán hombres y sus posibilidades de desarrollo personal y colectivo dependen de las herramientas que les brindemos”.
Luego Lagrave informó que para el año próximo el objetivo es lograr que 3.000 menores escolares, de 6 a 12 años, participen activamente de las actividades diarias, a contraturno del horario escolar.
Los centros donde se llevó adelante el programa este año son:
-Vecinal San Eduardo
-Proyecto Ángel
-Vecinal Golf
-Centro Educativo San Martín Duprat
-Escuela Nueva Argentina
-Hogar Ángeles Custodios (Barrio Obrero)
-Asociación Damas Salesianas
-Centro Corazón (Banda Norte)
-Casa del Sol (Barrio Oncativo)
-Ciudad de los Niños
-Vecinal San Eduardo