La Universidad de Navarra dio a conocer un video sobre los procesos que suceden en el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos. En el estudio se asegura que a las mujeres y a los hombres no les producen gracia las mismas cosas.
El video fue presentado ayer por la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla, según informó el diario El Mundo.
El estudio cuenta con una serie de videos y el que ayer se dio a conocer recoge de forma esquemática qué sucede en el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos, pero también informa sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
Las mujeres prestan más atención a los contenidos semánticos de lo gracioso y tienen mayor facilidad para captar, manipular y comparar los elementos del chiste con datos almacenados en la memoria. Esta podría explicar por qué a las mujeres les suele gustar más el llamado «humor inteligente».
En cualquier caso, el vídeo señala que la risa y el buen humor son biológicamente útiles. Las personas que contrarrestan el estrés con el humor padecen un 40% menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más. Por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día. Cuando los sentimientos negativos perduran mucho tiempo producen agotamiento y perjudican al organismo.
El video presentado ya está disponible en YouTube y se enmarca en el proyecto de la Universidad de Navarra ’Los secretos de tu cerebro’ que, en una veintena de videos sencillos, pretende analizar, resumir y comunicar qué dicen las neurociencias de vanguardia sobre el cerebro.
En la segunda entrega titulada ’El cerebro ético’, mostrarán con una animación en 3D de qué forma registra el cerebro el principio universal de ’no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’.