Nuevos disturbios en cárcel de Chile deja al menos 54 heridos

0
Compartir

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que los desórdenes se iniciaron en la cárcel de Puente Alto, en la zona metropolitana de la capital, y según la versión oficial se motivó en una «riña» entre grupos de detenidos de la torre 2.

Un nuevo hecho de violencia en una cárcel chilena horas antes de Nochebuena dejó heridos a 51 presos y 3 guardias, episodio que se suma a una serie de disturbios debido a las condiciones de hacinamiento en los penales del país, informó hoy la Gendarmería de Chile, fuerza encargada de la seguridad penitenciaria.
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó hoy que los desórdenes se iniciaron cerca de las 13 de ayer en la cárcel de Puente Alto, en la zona metropolitana de la capital, y según la versión oficial se motivó en una «riña» entre grupos de detenidos de la torre 2 del recinto carcelario, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Los hechos derivaron en la quema de ropa y colchones, entre otros artículos, según esta versión, y se extendieron a las torres 1 y 3, situación controlada varias horas después, cuando los gendarmes allanaron las celdas.
De acuerdo con la información oficial, unos 200 estoques y diez cilindros de gas acondicionados para lanzar llamas y armas blancas fueron hallados durante las requisas, en las que intervinieron personal antimotines de Gendarmería, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y personal de Bomberos.
Masferrer informó que de los lesionados, 43 sufrieron heridas leves y 8 fueron trasladados a centros asistenciales de la Región Metropolitana.
En el exterior del penal, familiares de los presos protestaron por la situación y también hubo disturbios, por lo que las autoridades penitenciarias decidieron trasladar a 21 reclusos a la Cárcel de Alta Seguridad y otros 11 a Colina 2, por su supuesta «peligrosidad».
Masferrer reiteró la situación de hacinamiento que registran las cárceles chilenas y precisó que el penal de Puente Alto fue edificado para 900 reclusos y actualmente hay 1.719.
Este es el cuarto motín en una cárcel chilena luego de que el 8 de diciembre un incendio causara la muerte de 81 personas, en su mayoría presos por primera vez de entre 18 y 24 años.
Tras el trágico incendio, presos de la ex Penitenciaría, de la cárcel de Quillota y del penal de Antofagasta realizaron huelgas de hambre e intentos de motines en protesta por las condiciones en las que se encuentran.

Commentarios

commentarios

Compartir