La aplicación de multas podría demorar meses. Méndez sostuvo en diálogo con TD Digital que «se decidió por dos talleres porque así lo indicó la evaluación realizada por la Universidad Tecnológica Nacional».
El inicio de los controles de la Inspección Técnica Vehicular quedó inmerso en una polémica que pone en jaque el incio del cobro de multas a quienes no cuenten con el certificado.
Por ahora, no incorporarán a nuevos talleres y tampoco hay certezas de cuándo aplicarán infracciones.
Aunque incialmente se especuló que podrían ejecutar la medida en «abril ó marzo», todo dependerá del congestionamiento en las inspecciones que se efecutarán en los dos talleres habilitados por el municipio.
Según explicó Jorge Méndez, titular del Edecom, el taller de la ruta A005 «por reglamentación nacional, está habilitado para realizar inspecciones técnicas a transportes de pasajeros y de cargas, en un marco extrajurisdiccional».
«La única limitación que tiene es para los vehículos patentados en Río Cuarto.
De la misma manera, que los talleres locales habilitados por el Edecom también están inhabitilitados para realizar las inspecciones que tiene el taller nacional», explicó.
Méndez sostuvo en diálogo con TD Digital que «se decidió por dos talleres porque así lo indicó la evaluación realizada por la Universidad Tecnológica Nacional».
«No sabíamos cuántos eran necesarios y consultamos a la UTN. En Córdoba, por ejemplo, hay solo 3 talleres habilitados», subrayó.
Los dos centros de inspección del ITV tendrán en su poder un negocio millonario en virtud de los más de 40 mil vehículos que deberán someterse a la inspección.
La medida deberá incluir al servicio público y a los vehículos del municipio. Un alto porcentaje de taxis y remises se encuentran en estado deplorable, y muchos de los rodados pertenecen a las empresas más concentradas de la ciudad.