El Consejo Superior manifestó “la profunda preocupación ante las declaraciones de las más altas autoridades de la Policía de Córdoba quienes prefirieron justificar lo actuado y echar dudas sobre el comportamiento y las actitudes de la periodista Virginia Sagárnaga”.
En la sesión del Consejo Superior resolvió por unanimidad “repudiar enérgicamente el accionar de efectivos al servicio de la Unidad Regional 9 de la Policía de la Provincia de Córdoba,que tuvo como consecuencia la agresión verbal con expresiones de xenofobia y de hecho con golpes sobre el cuerpo de la periodista de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, Virginia Sagárnaga, hecho ocurrido el domingo 14 del corriente”.
Al mismo tiempo expresó “una total y absoluta solidaridad con la periodista”, y manifestó: “la profunda preocupación ante las declaraciones de las más altas autoridades de la Unidad Regional 9 de la Policía de la Provincia de Córdoba quienes, frente a la toma de conocimiento público del episodio, prefirieron justificar lo actuado y echar dudas sobre el comportamiento y las actitudes de la periodista Virginia Sagárnaga”.
Por otra parte, no descarta hacer una presentación judicial, para lo cual decidió hacer una consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad.
Este acto resolutivo tuvo lugar a partir de una presentación de los consejeros superiores docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, Pablo Wehbe y María del Carmen Novo, quienes propusieron “mandatar al Sr. Rector para que, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, incoe el procedimiento penal ante la fiscalía pertinente ante la presunta comisión del delito de Vejaciones y Apremios Ilegales en Actos de Servicio, agravado por manifestaciones de Xenofobia en contra de la periodista Virginia Sagárnaga por parte de personal al servicio de la Unidad Regional 9 de Río Cuarto”.
Sobre la base de esta proposición y a partir de la respuesta que surja de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad , el cuerpo colegiado decidirá si sigue adelante en términos judiciales.