Casi un año y medio de calvario empiezan a llegar a su fin para Josefina Málaga, la mamá de Sofía, una nena de cinco años a la que su padre se llevó sin su consentimiento de Tandil, la ciudad en la que vivían, y de quien no se sabía nada desde agosto del año pasado. El hombre y la chiquita fueron encontrados en Brasil y él quedó detenido.
Sobre Mariano Gonzalo, papá de Sofía, pesaba una orden de captura nacional e internacional. Agentes de Interpol los encontraron en perfectas condiciones en Florianópolis, en el sur de Brasil.
Gonzalo, que es médico veterinario, fue detenido y espera la extradición en una cárcel estatal. Josefina, su ex mujer, explicó que «desde agosto de 2009 Mariano se había ausentado de Tandil con la niña, sin dar a conocer su paradero».
Más allá de la noticia de haber encontrado a su hija, la felicidad para Josefina no es completa. Es que ella, a pesar de ser la mamá, no cuenta con la guarda de la nena, que quedó la justicia de Tandil delegó en sus hermanos (tíos de la chiquita) temporalmente. “Cuando a mi me pusieron en el banquillo de los acusados, me sacaron a Sofía por un informe de una psicóloga de parte que ni siquiera era psicóloga de Sofía y, sin embargo, el juez en ese momento decidió ponerme como acusada. Yo allí no salí a acusar a nadie, esperé paciente porque sé que la verdad siempre llega”, sostuvo la mujer en una entrevista radial reproducida por La Voz de Tandil.