Para el Gobierno no hay dudas: el anuncio que hoy hará la petrolera YPF, permitirá incrementar las reservas de gas de la Argentina por los próximos cincuenta años. Así lo consignó ayer la agencia oficial Télam, que aseguró que la petrolera encontró un “mega yacimiento” de shale gas en la cuenca neuquina, que permitirá incrementar hasta cinco veces el volumen de reservas de gas.
El verdadero alcance del hallazgo será detallado hoy al mediodía por Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en un acto al que asistirá la presidente Cristina Fernández , casi todo el gabinete varios gobernadores. Entre ellos, Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén. Fueron fuentes cercanas a Sapag quienes durante el fin de semana aseguraron que el gas tipo “shale” descubierto en el yacimiento Loma de la Lata permitiría incrementar las reservas de gas de YPF por varias décadas.
Sin embargo, los inversores de Repsol, la petrolera española que sigue siendo dueña de más de 80% de YPF, no lo leyeron de la misma manera: la acción de Repsol, en vez de dispararse hasta las nubes, acompañó ayer la tendencia descendente de la Bolsa de Madrid, con una caída de 0,55%.
El valor de mercado de una petrolera está directamente asociado al nivel de sus reservas comprobadas de petróleo y gas. En ese sentido, para que YPF pueda aportarle valor a su accionista controlante, debe cumplir una serie de requisitos que están detallados en la Ley Nacional de Hidrocarburos, según detalló Jorge Lapeña, ex secretario de Energía. El primer paso es notificar del hallazgo y cuantificarlo, “con razonable certeza” , agregó Lapeña. Otro elemento clave es si el mercado energético está dispuesto a pagar esas reservas, ya que los costos de extracción son muy distintos.