El relevamiento también indicó que la cantidad de viviendas asciende a 14.297.149, dijo Itzcovich, durante la conferencia de prensa que se realiza en Río Gallegos para difundir los datos finales del Censo.
Según los datos difundidos hace instantes en Río Gallegos, Argentina tiene una población de 40.091.359 habitantes. Así resulta de los datos provisorios del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010, que se realizó el pasado 27 de octubre.
El crecimiento de la población en los nueve años que pasaron desde el último relevamiento fue de casi 5 millones de personas, ya que en el 2001 el Censo arrojó un total de 36.260.130 de habitantes.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los habitantes son un total de14.297.149. Además, en la ciudad de Buenos Aires viven 14185 personas por kilómetro cuadrado.
Con respecto a la distribución relativa de la población, la provincia de Buenos aires paso de tener el 38.1% de población del país en el 2001 al 38.9 en el 2010. En cambio, Córdoba, Santa Fe y CABA disminuyeron su participación relativa. Además, la ciudad de Buenos Aires es la que menos creció, con un porcentaje del 4,1 %.
Los datos fueron dados a conocer por el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Norberto Itzcovich, junto con la directora general del organismo, Ana María Edwin y el gobernador provincial, Daniel Peralta.
En conferencia de prensa, Itzcovich adelantó también que existió un descenso de la tasa de mortalidad. De 16,3 por mil en el año 2001 pasó un 12.1 por mil en el año actual. En tanto, la cobertura jubilatoria pasó del 71,4% en el 2003 al 91, 8% en el 2010.
De acuerdo con la nueva base de indicadores, el organismo estatal reestructurará sus mediciones y estimaciones en la etapa de recuperación de imagen y credibilidad iniciada con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la confección de un nuevo Índice de Precios al Consumidor.
Incluso, algunos gobernadores esperan los nuevos datos poblacionales para iniciar una serie de reclamos por las proporciones que le corresponden a sus jurisdicciones en materia de transferencias de recursos.
Los datos también servirán a los mandatarios provinciales para rever sus políticas en materia de salud y cobertura sanitaria, educación y seguridad, entre otros, y focalizarlas según las necesidades que indiquen los números.
Según informaron las autoridades, en julio habrá un adelanto de los cómputos definitivos, mientras que en diciembre estarán los últimos datos finales, referidos al cuestionario ampliado, con las temáticas incorporadas respecto a los pueblos originarios, afrodescendientes, salud, discapacidad, residencia y empleo.