El ingeniero Guillermo March, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, fue reconocido durante la XXIII Jornada Nacional del Maní.
Sostuvo que todas las tecnologías que incorporamos generan alguna respuesta de la naturaleza “no hay tecnologías de impacto cero”.
El ingeniero Guillermo March, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, fue reconocido por su intensa labor de 25 años de investigación sobre el maní. Se trata del Premio CIA que otorgado durante la XXIII Jornada Nacional del Maní organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos (CIA) de General Cabrera y Zona y el INTA General Cabrera, que tuvo lugar recientemente en esta colonia agropecuaria del sur de Córdoba.
El profesor March afirmó respecto al premio recibido: “Realmente me llega mucho porque la mayoría de los que están en el centro de ingenieros agrónomos han sido mis alumnos, creo que han recordado mi trayectoria como docente, así me lo hicieron saber en la entrega del premio”.
“Es simplemente por cumplir con mi trabajo –agregó- yo soy parte de un equipo que en los últimos 25 años ha dado mucho al sistema productivo, no sólo manisero”, afirmó March para quien la investigación es una tarea permanente. En este sentido recordó que un destacado investigador estadounidense decía: “Cuando creemos que ha terminado el partido, la naturaleza se encarga de colocar la pelota en el centro de la cancha para reiniciarlo”. Así se refiere a la falta de control absoluto en plagas y enfermedades, porque la naturaleza sabe defenderse.
El profesor sostuvo que: “El hombre es el principal catalizador de los agroecosistemas y la introducción permanente que hace de tecnologías tanto de proceso cuanto de insumos tienen impacto en el ambiente, no hay tecnología de impacto cero”. El ambiente reacciona con nuevas plagas, nuevas enfermedades, algunas de ellas son reemergentes, es decir aquellas que se creían superadas y vuelven porque los patógenos están permanentemente trabajando por su subsistencia y compiten con la acción del hombre”.
“En mi grupo de trabajo si bien somos especialistas en patología vegetal, más precisamente epidemiólogos, la mayoría somos ingenieros agrónomos y como tales pretendemos que los cultivos estén sanos no que se enfermen para ir a curarlos”, sostuvo March. La filosofía del equipo es luchar para dar equilibrio a los cultivos y enfrentarse a las enfermedades es una constante, destacó.
Mensaje a los estudiantes: “Tenemos que ir a buscar la verdad”
El profesor Guillermo March explicó: “Cuando di la conferencia en General Cabrera terminé con la frase ‘quien tiene conocimiento tiene la verdad’”. Agrega que su ponencia finalizó con la proyección de una imagen que provocó risas entre el público asistente, era la imagen de Indiana Jones en la película La Calavera de Cristal.
Sobre este aspecto aclaró: “El no era un aventurero, era un profesor universitario, un especialista en culturas antiguas que daba clase en una universidad de prestigio y fue al campo de su especialidad a buscar la verdad y eso es lo que tenemos que hacer nosotros, no quedarnos encerrados en la oficina sino ir al campo para caminar y para conocer la verdad”.
Dijo que la película termina con una frase que lo marcó a pesar de que fue pronunciada por un supuesto héroe de la pantalla de Hollywood. Todos habían buscado el oro o la riqueza que habían traído los seres llegados de otra galaxia pero al finalizar la película Indiana Jones reflexiona diciendo que su riqueza no era el oro, su riqueza era el conocimiento. “Digo esto a los estudiantes y creo que se van a acordar mejor si lo dice Indiana Jones en lugar del ingeniero March”, concluyó el profesor.
Material proporcionado por Lic. María Pedernera-Facultad de Agronomía y Veterinaria.