Los abogados querellantes, María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja, solicitaron hoy la prisión perpetua para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 9 militares y 7 policías, por los delitos de imposición de tormentos y crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Tras participar de las dos últimas audiencias, el periodista Hernán Vaca Narvaja, hijo de Miguel Hugo, una de las víctimas de la represión en Córdoba, manifestó que «estar a 6 metros de los asesinos de mi viejo fue una experiencia fuertísima»
«El aporte de la doctora Martínez fue impecable. Se mostró documentación inédita sobre la falacia de guerra contra la subversión cuando en realidad fue un terrorismo de Estado», subrayó.
Añadió que al hablar su hermano, abogado de las víctimas, «se determinaron las secuelas de la represión donde hubo un proyecto económico neoliberal que solo era posible con el terrorismo de Estado».
«Está todo probado y por eso se han pedido penas tan duras», aseveró.
Vaca Narvaja dijo que «los imputados no se arrepienten de nada y hay un contraste tan notorio entre la valentía de las víctimas y la cobardía de los asesinos que se muestran incapaces de lo que hicieron con los desaparecidos».
«Con mi viejo se ensañaron por apellido y por prestigio. Siento mucho alivio y mucha esperanza porque creo que las condenas serán ejemplares. Los que mataron a mi viejo eran jóvenes y sanguinarios y hoy tienen 60 años, pueden pasar muchos años de cárcel», subrayó.
El periodista riocuartense afirmó que «con esto termina esta sensación de impunidad y esta imagen de mi viejo asediado, sufriente y torturado».
«A partir de la condena voy a recuperar a mi papá sonriente», finalizó.
Alegatos
El pedido de los letrados se realizó en el marco del juicio que se le sigue en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) a Videla y Menéndez junto a otros 29 represores, por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.
Martínez fue la encargada de leer el pedido de las condenas a los represores y al iniciar su exposición se quebró emocionalmente por lo que pidió disculpas por «la emoción que me embarga el haber llegado a esta instancia».
Posteriormente la letrada solicitó para los represores Videla, Menéndez, Vicente Meli, Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro y Víctor Pino Cano, la pena de prisión perpetua más degradación del cargo e inhabilitación absoluta por 14 homicidios.
También solicitó para los acusados Emilio Juan Hubert y Aldolfo Alsina, por el delito de homicidio con alevosía y ensañamiento por el caso del preso político René Moukarsel, que murió el 14 de julio de 1976 luego de ser estaqueado en el patio del pabellón de mujeres de la Unidad Penitenciarioa número 1 (UP1).
Por su parte, Martínez solicitó la pena de prisión perpetua para Osvaldo Quiroga y Francisco D`aloia, por los asesinatos de los presos políticos Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Gustavo de Breuil, ocurridos el 12 de agosto de 1976 en un supuesto intento de fuga.
También en relación a los 31 asesinatos de la causa UP1, pidió prisión perpetua para los policías, Calixto Flores, Yamil Yabour, Alberto Luis Lucero, Carlos Alfredo Yanicelli, Juan Ramón Molina, Miguel Angel Gómez y Hermes Oscar Rodriguez, la pena de prisión perpetua al considerarlos autores directos de homicidios.
En cuanto a los represores, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez, la abogada pidió la pena de 15 años de prisión al encontrarlos responsables de los delitos de aplicación de tormentos a los presos políticos de la UP1.
En relación a la causa `Gontero´, anexada a la de la UP1, solicitó las penas de 20 años de prisión para los policías Graciela Antón y Luis Salgado, 15 para José San Julián y pidió la absolución de Ricardo Cayetano Rocha y Marcelo Luna.