Este domingo cientos de parejas gays en España planean besarse frente a la catedral de Barcelona durante la visita del papa Benedicto XVI. Según los organizadores, gays y lesbianas españolas darán la bienvenida al Pontífice a su país con un «gran beso» homosexual que dará inicio tan pronto como éste salga de la iglesia.
El flashmob (eventos en los que una gran cantidad gente se reúne en un espacio público por un corto período de tiempo para hacer algo inusual) fue concertado mediante un blog y una página de la red social Facebook a favor de los derechos de los homosexuales.
«En vista de la inevitable visita a Barcelona del máximo representante de una institución que desde hace muchos años ha sido antagónica, por no decir enemiga, de las luchas por los derechos sexuales y afectivos de much@s que no practican sexo exclusivamente reproductivo, o que no ama de la manera que a esa institución le parece la correcta hemos pensado en hacer algo para mostrar nuestra incomodidad», dice la página en su presentación.
El papa Benedicto XVI visitará Barcelona, luego de su visita a Santiago de Compostela, uno de los sitios sagrados de la iglesia Católica.
La organización. En la página de Internet, los organizadores explicaron la mecánica del flashmob: la hora de la cita y la señal con la cual iniciará y terminará el momento de los besos. «Sin carteles, sin banderas, sin gritos y sin consignas. Sólo besos deseados,» dice la página de Facebook.
Al finalizar piden que se retiren del lugar «como si nada hubiera pasado». Además, advierten no responder a ningún tipo de provocación o insulto. Según los organizadores, que aseguran no formar parte de ningún colectivo o grupo político, el objetivo de la protesta es demostrar la inconformidad de algunas personas «no desde la violencia, sino desde la pasión, la sensualidad y el amor».
Aunque el evento no está dirigido sólo a personas homosexuales, en la convocatoria se invita a todos aquellos que sientan simpatía «por las diversas maneras de amar». Aunque aclaran que al asistir deberán besarse con alguien de su mismo género para que tenga éxito.Atención mediática. El evento ha llamado la atención de varios medios de comunicación que le estarán dando cobertura al evento, no sólo por la propuesta sino también porque la página de Facebook ha sido retirada varias veces del sitio.
«Todo apunta a una hipotética censura», dijo la creadora de la página, Carolina, a algunos medios. «Es extraño que un acto tan noble como besarse todavía se puede considerar hoy en día revolucionario, en el siglo XXI», dijo.
Fuente: BBC – La Nación